Escuelas no son el principal impulsor de transmisión de COVID 19: UNICEF

En el marco del Día Mundial de la Infancia, UNICEF publica un informe en el que alerta que una generación completa puede perderse por los efectos de la pandemia.

El documento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia concluye que los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas y que niñas, niños y adolescentes tienen más probabilidades de contraer el coronavirus fuera de los entornos escolares.



Los daños no sólo se reducen a su instrucción escolar. “Las interrupciones en los servicios clave y las crecientes tasas de pobreza representan la mayor amenaza para los niños. Cuanto más persista la crisis, más profundas serán sus repercusiones en la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños. El futuro de toda una generación está en riesgo”, advierta Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.



Al mes de noviembre y de acuerdo con datos de 87 países, las niñas, niños y adolescentes representan 1 de cada nueve infecciones por COVID 19, es decir 11 por ciento del total.

LAS CIFRAS DEL INFORME:

De acuerdo a los datos de encuestas llevadas a cabo en 140 países por parte de UNICEF: 

572 millones de estudiantes se han visto afectados por el cierre de escuelas en 30 países: 33 por ciento de los estudiantes matriculados en todo el mundo.

En un periodo de 12 meses, podrían morir dos millones de niños más del promedio anual. 200 mil bebés nacerían muertos por las interrupciones de los servicios de salud y aumento de la desnutrición.

Este 2020, entre seis y siete millones de menores de cinco años sufrirán emaciación (adelgazamiento patológico) o desnutrición aguda. 14 por ciento más que el año pasado y provocará la muerte de 10 mil infantes adicionales cada mes, principalmente en África subsahariana y Asia meridional.

En un tercio de los países se registró una caída de 10 por ciento en la cobertura de servicios de salud como vacunación de rutina, atención de enfermedades infecciones y servicios de salud materna. La razón: miedo a una infección.

Hay una disminución de 40 por ciento en la cobertura de los servicios de nutrición para mujeres y niños en 135 países. 265 millones de niñas y niños no estaban recibiendo sus comidas escolares.

A nivel mundial, se estima que el número de niños que viven en la pobreza multidimensional (sin acceso a educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento de agua) se ha disparado en un 15 por ciento, es decir 150 millones de niños más que en julio de 2020.

UNICEF pide a los gobiernos de todo el mundo:

1.- Asegurar que todos los niños continúen con su educación incluyendo en este principio el cierre de la breza digital.

2.- Garantizar el acceso a los servicios de nutrición y salud

3.- Apoyar y proteger la salud mental de niñas, niños y adolescentes y poner fin al abuso, la violencia de género y la negligencia en la infancia.

4.- Aumentar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene y abordar la degradación ambiental y el cambio climático.

5.- Revertir el aumento de la pobreza infantil y garantizar una recuperación inclusiva para todos.

6.- Redoblar los esfuerzos para proteger y apoyar a los niños y sus familias que viven en situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado mantener el cierre de escuelas hasta que los contagios estén bajo control, no obstante la UNICEF parece ya no coincidir con este criterio.

En Mamá Natural TV, te recomendamos que en la medida de tus posibilidades converses con tus hijas e hijos, los escuches y atiendas en sus preocupaciones y hagas lo que esté a tu alcance para proveerle momentos de felicidad. Son los humanos que se harán cargo del mundo. 

Fortalecer su sistema inmune con una alimentación sana y actividad física también apoyará para mantenerlo a salvo del COVID 19 y otras enfermedades.

Ve la nota en #MadresTV:



Laura Barranco

Laura Barranco

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email