¿En qué consistió la reacción alérgica a la vacuna contra COVID 19 en México?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la reacción alérgica de una médico internista de 32 años radicada en Monclova Coahuila, luego de ser vacunada contra el SARS-CoV-2.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que la doctora se encuentra consciente, despierta y bien oritentada. 

En la conferencia para dar el informe técnico de la pandemia relató que el 30 de diciembre se le aplicó la vacuna a las 9:30 de la mañana y a los 20 minutos presentó reacción alérgica (hinchazón de lengua, labios y ronchas en el cuello y el pecho.

Al ser consultada, la doctora refirió ser alérgica a las sulfas y tener antecedentes familiares con alergias, así como haber sido contagiada de COVID 19 en el mes de abril de 2020. Se le suministró medicamento y tuvo una mejoría.

A las 11 de la mañana, retornó a su trabajo y presentó la primera convulsión, por lo que se inició tratamiento en urgencias en el hospital donde labora. El 31 de diciembre presentó nuevas convulsiones, por lo que fue trasladada a un hospital de especialidades en Nuevo León.

Se le practicaron estudios que incluyeron una resonancia magnética de cráneo y cuello. El 1 de enero presentó nuevas convulsiones por lo que fue ingresada a terapia intensiva donde se le realizó un tratamiento de intercambio de plasma.

El diagnóstico es de reacción alérgica a la vacuna y encefelomielitis aguda en estudio y de la que aún no se determina su relación con el COVID 19 o la vacuna.

Al día de hoy, 4 de enero, la doctora ya presenta una mejoría en la movilidad de extremidades de pies y manos. “Se encuentra consciente, despierta y bien orientada”, sostuvo.

Ante este caso, el doctor Borja informó que se evalúa que el personal médico informe sobre reacciones alérgicas graves antes de recibir la vacuna.

Laura Barranco

Laura Barranco

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email