En México, desde los códigos y leyes se discrimina a la mujer: SEGOB

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admite que en muchos estados se privilegia a los abuelos paternos para ejercer la patria potestad de niñas y niños huérfanos por feminicidio.

Al presentar el primer informe de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las mujeres, las niñas y las adolescentes víctimas de violencia, la también ex ministra de la Suprema Corte sostuvo que “esto es inaceptable porque es uno de los temas más grandes que tenemos de discriminación en contra de las madres de las mujeres (víctimas de feminicidio)”.

“Siempre han sido primero los padres del padre, o sea los abuelos paternos y después los abuelos maternos (…) Muchos de estos códigos han sido reformados, pero otros no; entonces nosotros queremos hacer una revisión y lo estamos haciendo de aquellos resabios de las normativas, sobre todo en códigos civiles, en donde todavía tenemos estas discriminaciones verdaderamente inaceptables e inadmisibles“, agregó.

Recordó que en un alto porcentaje de feminicidios el responsable es la pareja de la víctima y de ahí la gravedad de la discriminación y violación a derechos fundamentales de los niños en orfandad.

La Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres presentada en marzo pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer y de las múltiples manifestaciones que se registraron en el país por este motivo.

La titular de la SEGOB informó que el grupo impulsor se amplio par convertirse en un Grupo Intersecretarial y participan la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de las Mujeres, el DIF, además de otras instancias específicas y de su coordinación con dependencias estatales y municipales y la representación de ONU Mujeres en México.

Imagen: SEGOB

Entre sus logros, Sánchez Cordero destacó el Protocolo Nacional de Protección y Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidios.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que se está atendiendo, a través de este protocolo (…) con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, restituir sus derechos y brindarles la protección social y asistencia que requieran”, destacó.

Atribuyó el incremento de las llamadas de orientación y solicitudes de asistencia al 911 no sólo a la pandemia sino a la confianza que cada vez más mujeres tienen en las instituciones gubernamentales. Informó que en el primer semestre de este año se han atendido 600 mil llamadas de mujeres.

Además se implementó un programa de Mujeres Constructoras de Paz cuyo objetivo es conformar redes de mujeres en 107 municipios y cuenta con una inversión de 122 millones de pesos. La Secretaria de Gobernación aseguró además que en el actual gobierno todos los programas sociales privilegian a la mujer.

Imagen: SEGOB

Por último, advirtió que todas las violencias contra las mujeres ponen en riesgo las expectativas de desarrollo y bienestar del país. De ahí la importancia de atender este tema como prioritario.



Deja un comentario