En “alto riesgo” 3 de cada 10 personas en América por Covid 19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que la alta incidencia de diabetes, hipertensión y padecimientos renales ponen en riesgo de enfermarse gravemente a 325 millones en el continente.

En América Latina y el Caribe se encuentran 186 millones y de ellos, al menos 43 millones necesitarían ser hospitalizados. La directora general de la OPS, Carisa Etienne, destacó que en la última semana en el continente se registraron 900 mil casos nuevos y 22 mil muertes, la mayoría de Estados Unidos, Brasil y México.

Desde mayo pasado, la titular del organismo había advertido “nunca habíamos visto una relación tan nefasta entre una enfermedad y las enfermedades no transmisibles” y convocó a los gobiernos a integrar a su respuesta ante la pandemia, las enfermedades también llamadas subyacentes.

De acuerdo a investigaciones, la diabetes duplica la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave o morir al contraer el SARS-CoV-2. En América, 62 millones personas tienen diabetes.

La OPS recordó que antes de la pandemia, el 81 por ciento de las muertes en la región se debían a las enfermedades no transmisibles.