El video del primer bebé del 2019 que nació en Guatemala causa INDIGNACIÓN y denuncia la VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Cuando ves el vídeo se pueden apreciar más de 20 personas contando en cuenta regresiva desde el número veintitantos, a la cuenta de cero el doctor rápidamente saca al bebé, lo pone en los brazos de la madre y todos gritan.

¿Es ese un ambiente apropiado para nacer? Definitivamente no, de por sí, el nacimiento es un cambio brusco para los bebés, por primera vez sienten frío, hambre, se sienten expuestos, los limpian, buscan el aroma y voz de mamá. Su llegada tendría que ser en un ambiente tranquilo, donde los sonidos a su al rededor sean mínimos.



https://youtu.be/PKcEK5tU87M

La mamá tendría que estar cómoda, en la sala de partos o labor sólo tendrían que estar los que la atendieran y el papá o alguien que ella necesitará. La OMS define cómo violencia obstétrica el trato irrespetuoso o indigno que se le da a una mujer durante el parto y es una falta grave a los derechos humanos. Esta es la razón por la que este vídeo nos altero tanto a tantos.

El parto humanizado consiste en un trato respetuoso, informado y digno a la mujer durante todo el proceso. Comentarios de mal gusto, suministro de medicamentos o sustancias sin la autorización de la paciente, manipulación brusca, no escuchar las dolencias o preocupaciones, todas estas acciones son también violencia obstétrica y está tipificada como violencia de género.

Unidas, informándonos, denunciando y guiándonos entre nosotras es cómo podremos erradicar este tipo de actos, no es la primera vez que lo vemos, el avance es que ya somos más los que levantamos nuestra voz en contra de estos actos, alcemos nuestras voces  para qué todas las mujeres en el mundo tengan un parto digno.