El verano de este año tuvo un grave impacto en las capas de hielo del planeta: OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta que en los últimos 3 meses se registraron temperaturas récord en el Ártico, 38 grados en Siberia, e incendios devastadores como los vividos en la Amazonia, Portugal, California y Australia.

Unos ejemplos del nivel de gravedad que se vive es que la plataforma de hielo de Milne en Canadá, una de las últimas en el mundo que quedaba completamente intacta, se desprendió y perdió casi la mitad de su superficie.



En Suiza, se partió en dos el glaciar Turtmann; en Italia, el glaciar Planpincieux ha perdido 500 mil metros cúbicos, entre otras masas de hielo que se encuentran en situaciones similares.

La OMM advierte que estas pérdidas “no se pueden reponer en el clima actual” y aumentan en nivel del mar.

De acuerdo a los registros, entre el 30 y el 31 de julio, un extenso sector de 81 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Milne se rompió y dejando apenas 43 por ciento del área original.

Foto: ONU Noticias / Michael Fritz

Autoridades canadienses atribuyeron el evento a las temperaturas de aire por encima de lo normal.

El verano que está por terminar este mes de septiembre, estuvo marcado por temperaturas récord: el 20 de junio pasado, la ciudad siberiana de Verkhyansk ubicada sobre el círculo polar ártico llegó a los 38 grados centígrados por primera vez en la historia.

Foto: NASA Earth Observatory

Esto causa graves daños sobre los ecosistemas y amenazan la vida humana, alerta la OMM.