El solsticio de verano, el día con mas luz del año

         
Por: Redacción

El solsticio de verano, el día con mas luz del año. El solsticio de verano ocurre en el hemisferio norte cuando el Sol alcanza su máximo nivel sobre el Trópico de Cáncer, mientras que el solsticio de invierno ocurre cuando lo alcanza sobre el Trópico de Capricornio.

Los solsticios ocurren dos veces al año: hacia el 20 o 21 de junio y el 22 o 23 de diciembre de cada año, dependiendo del hemisferio.

La palabra solsticio viene del latín Solstitium , del sol(sol) y stitium (para detener), lo que refleja el hecho de que el Sol parece que cae en este momento (y de nuevo en el solsticio de invierno).

En las regiones templadas, nos damos cuenta de que el sol está más alto en el cielo durante el día, y sus rayos chocan contra la Tierra en un ángulo más directo, haciendo que el calentamiento eficiente que llamamos verano.

Este solsticio de verano es el día con más horas de luz solar durante todo el año, mientras que en el solsticio de invierno, ocurre todo lo contrario: el sol está en su punto más al sur y vemos como se ubica más bajo en el cielo. Sus rayos golpean el hemisferio norte en un ángulo oblicuo, la creación de la luz del sol de invierno débil.

El momento del solsticio de verano depende de que el Sol alcanza su punto más al norte del ecuador, de modo que vamos a ver ahora cómo se produce y cómo es que se produce tal día como hoy.

El 21 de Junio es el día en el que se da mayor duración de tiempo entre la salida y la puesta del Sol, aproximadamente 15 horas. El 21 de diciembre se produce el periodo más corto, 9 horas aproximadamente.

El Solsticio de verano 2017 comienza en concreto el 20 de Junio de 2017 a las 22:35 UTC por lo que será cuando llegue por fin el verano. Provocando el día más largo y caluroso del año.

La primera luna llena del verano se producirá el 12 de julio, y la siguiente no se producirá hasta 29 o 30 días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas el 10 de agosto y el 9 de setiembre.

El solsticio sucederá a las 11.24pm del 20 de junio en la Ciudad de México, en el momento en que el Sol alcanza su más alto grado de declinación norte (+23º 27′). Esto marca también el día más largo y luminoso del año en el hemisferio norte y la noche más larga en el sur. Tradicionalmente, el momento en el que el Sol entra a la constelación de Cáncer desde la perspectiva de la Tierra significa el inicio del verano en el norte y del invierno en el sur.

Ya que el Sol es la gran fuente de vida y calor para todos los eres vivos, esta fecha es usualmente considerada el día de máxima energía, el esplendor de la naturaleza. Aún hoy se pueden observar rasgos del solsticio como una fiesta de comunión con la naturaleza en sitios como Stonehenge, que están construidos para seguir el curso del Sol. La fecha es también una fiesta de la fertilidad en la que se llevan a cabo celebraciones ligadas a la cosecha, a la fruición de la siembra, tanto en el plano material como espiritual. Se entrelazan con esta fecha la celebración pagana del Midsummer y la fiesta de San Juan.

Los beneficios de vivir cerca y en armonía con la naturaleza han sido documentados extensamente, y se deben fundamentalmente a que el ser humano tiene numerosos ciclos biológicos que están ligados a la luz del Sol. De aquí que para conservar o maximizar la energía y eficientar procesos de agricultura sea oportuno ligar los ciclos de sueño y exposición a la luz a los ciclos solares e incluso lunares.  

Fuente de referencia: PijamaSurf

También te puede interesar leer: