El racismo se aprende en casa. ¿Cómo empezamos a desaprenderlo también desde casa?

Llevamos varias semanas con una discusión muy sana en México y el mundo sobre la necesidad de eliminar los prejuicios que desembocan en racismo, clasismo y cualquier tipo de discriminación.

Desde el asesinato de George Floyd en Estados Unidos el pasado 26 de mayo, las protestas de indignación tanto en dicho país como en el mundo. Luego en México vivimos una indignación similar cuando redes sociales y medios recuperaron un caso parecido en contra de Geovanni López en Jalisco a principios de mayo.



Durante estas semanas, hemos observado y participado de una gran discusión y la necesidad de desaprender muchas ideas, hábitos,

En México debido a lo álgida de esta conversación desembocó en sucesos como la renuncia de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise y el anuncio del canal HBO Latinoamérica de sacar del aire el programa encabezado por Chumel Torres.

Días antes, el CONAPRED anunció un foro en el que estaría este conductor y cómico que se ha caracterizado por comentarios racistas, clasistas, homofóbicos y en general discriminatorios.

Es importante entender que nada tiene que ver una crítica legítima a instancias de o personales del poder con la burla y estigmatización de una persona Yalitzia Aparicio y al hijo más pequeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto lo recordó su madre, Beatriz Gutiérrez Müller, quien le recriminó que Chumel aún no ofrecía una disculpa sobre lo dicho en contra de su hijo. Al día siguiente el youtuber ofreció la disculpa en su cuenta de twitter.

Ante las críticas generadas, el CONAPRED se vio obligado a cancelar el foro.

En sus redes sociales se informó que la intensión era generar “un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes (…) Escuchamos a la ciudadanía, reconocemos los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia”.

Un día después el propio presidente reaccionó a lo ocurrido y dijo desconocer qué existía el CONAPRED, muchos lo criticaron por la declaración, no obstante otros consideran que fue un desaire no sólo a Chumel Torres sino a la presidenta del CONAPRED y acto seguido renunció.

En el boletín del propio organismo se informa que Mónica Maccise presentó su renuncia “de forma personal y voluntaria” y que lo hizo para priorizar que el CONAPRED “no sólo debe existir sino reforzarse”.

Nuevamente se generó una ola de opiniones a favor y en contra sobre la utilidad de este Consejo que existe desde 2003 y que fue creado precisamente para prevenir la discriminación.

La oficina de la ONU en México respaldó el trabajo de los 17 años de existencia del CONAPRED, en materia de defensa de las personas refugiadas y migrantes, de comunidades indígenas, de la infancia, de las mujeres trabajadoras del hogar, y en fechas recientes del personal médico que se ha visto discriminado en medio de la pandemia.

La hoy ex titular del CONAPRED ha trabajado de la mano con el sector salud para defender al personal médico y generar conciencia en los mexicanos sobre la necesidad de defender su labor e integridad.

De acuerdo con datos del propio Consejo, entre el 19 de marzo y el 17 de junio, recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID 19.

El propio presidente se ha comprometido a que la nueva titular de este organismo sea una mujer indígena, un sector de la población que suele ser objeto de discriminación sistemática y desde varios sectores.

Racismo MX se dio a la tarea de convocar a un foro similar al que tenía pensado llevar a cabo por el CONAPRED, en él participaron Chumel Torres, los actores Tenoch Huerta, Maya Zapata, el historiador Federico Navarrete, la activista especialista en racismo Jumko Ogata y la psicóloga Mariana Ríos.

Sin duda, el foro aunque no se buscó fuera un debate, sirvió para contrastar ideas y conceptos sobre el racismo en México. Inevitablemente la mirada se centró en los polos ahí representados: Tenoch y Chumel, aquí un fragmento de lo que ambos argumentaron.

En MadresTV hemos estado hablando de la necesidad de DESAPRENDER varias actitudes y prejuicios que no nos hacen avanzar como especie, el racismo es una de esas cosas que urge desaprender desde casa.