El polvo del Sahara ¿qué efectos tiene sobre la salud?

Ya llegó, ya está aquí, el Polvo del Sahara arribó desde el miércoles a territorio mexicano. Científicos y médicos alertan sobre daños en el sistema respiratorio.

El miércoles autoridades sanitarias del país confirmaron la llegada de esta nube a la península de Yucatán, será la única área del país que se tiene previsto se vea afectada. La Sierra Madre Occidental hará que estas partículas no ingresen al resto del país.



De acuerdo con expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geografía de la UNAM aunque es un fenómeno que se vive cada año, en este 2020 se considera “atípico” porque no se había visto de esta magnitud desde hace 50 años.

En conferencia de prensa, Luis Antonio Ladino Moreno investigador de la UNAM, explicó la trayectoria que tendrá este fenómeno en el territorio mexicano y cómo afecta el sistema respiratorio.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que provocará disminución en la formación de nubes y lluvias, así como incremento en la temperatura, disminución de la visibilidad y en general la vista de un cielo brumoso.

En la conferencia de prensa habitual que la secretaría de salud ofrece para dar la actualización del COVID 19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, alertó que estas partículas provenientes del Sahara pueden aumentar la mortalidad de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiacas.

Justo a mitad de esta semana, se reveló que en Yucatán hubo un repunte en casos de COVID 19 probablemente relacionado con los efectos de la tormenta tropical Cristobal a principios de mes.

Por ello, desde el gobierno federal se pide a las personas, en especial a las de mayor riesgo, evitar la exposición a este polvo, mantenerse en casa, evitar al máximo salir a la calle, mantener cerradas puertas y ventanas y no realizar actividades al aire libre.

Si se va a salir, hacerlo con cubrebocas e incluso que éste esté húmedo, utilizar lentes o alguna protección para los ojos.

Otras recomendaciones es cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua.

Limpiar con agua o trapos mojados las superficies al interior de casa para evitar la resuspensión del polvo.

Y finalmente, les cuento que este polvo no sólo tiene efectos negativos sobre la salud, de acuerdo con los especialistas de la UNAM fertiliza los suelos y los océanos, e inhibe la formación de huracanes.