El planeta se está convirtiendo en un infierno inhabitable, advierte la ONU

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres revela que en los primeros 20 años de este siglo se han registrado 7 mil 348 grandes catástrofes que dejaron 1.23 millones personas muertas, en promedio 60 mil por año. En las dos décadas previas habían sido 3 mil 656 eventos.

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres que se conmemora cada 13 de octubre, la responsable de UNDRR, Mami Mizutori, destacó que aunque “los organismos de gestión de desastres han logrado salvar muchas vidas gracias a uina mejor preparación y a la entrega del personal y los voluntarios, las probabilidades siguen jugando en su contra, en particular por las naciones industrializadas que están fracasando estrepitosamente en la reducción de emisiones de efecto invernadero”.



Cuestionó que las promesas de las naciones, muchas de ellas desarrolladas, hayan fracasado en la reducción del aumento de la temperatura mundial y por el contrario sigan “sembrando conscientemente las semillas de su propia destrucción, a pesar de las evidencias y las pruebas de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas”.

Lamentó también que casi todas las naciones han fracasado en la prevención de la 2ola de muerte y enfermedad” causada por la pandemia de COVID 19, por ello llamó a todas a prepararse mejor ante todas las catástrofes incluidas las pandemias.

ALGUNAS CIFRAS DEL INFORME. 

Más de 4 millones de personas resultaron afectadas por las 7 mil 348 catástrofes que se han registrado entre 2000 y 2019.

El costo económico de estos desastres fue de 2.97 billones de dólares.

La tasa de mortalidad causada por los desastres ha sido cuatro veces mayor en países pobres en comparación con las naciones desarrolladas.

China y Estados Unidos lideran los países más afectados con 577 y 467 eventos respectivamente.

Le sigue India con 321, Filipinas con 304, e Indonesia con 278.

40 por ciento de los desastres han sido inundaciones que afectaron a mil 650 millones de personas.

28 por ciento, tormentas, 8 por ciento terremotos y 6 por ciento, temperaturas extremas.

PREVISIONES. 

El cambio en las características de las precipitaciones suponen un riesgo inminente para 70 por ciento de la agricultura mundial que depende de la lluvia.

Mil 300 millones de personas dependen de este tipo de tierras.

COVID 19 y los desastres mundiales. 

El documento no contabilizó el daño que está generando la actual pandemia de COVID 19, no obstante señala que ésta ha dejado evidencia de las deficiencias en la gestión de riesgos de tipo pandémico en todas las naciones del mundo, pese a las reiteradas advertencias para tomar acciones sobre los factores de riesgo como la pobreza, el cambio climático, contaminación atmosférica, crecimiento demográfico en zonas peligrosas, urbanización incontrolada y la pérdida de la diversidad biológica.

Foto: Zuma Press

Con información de Noticias ONU

Deja un comentario