fbpx
Lactancia

El papel de papá en la lactancia

  • La paternidad es un asunto de dos, desde el momento de su concepción, el papel de papá durante la lactancia debe ir mas allá de un acompañamiento opcional, papá es un importante apoyo y sustento.

Hoy en día hay cada vez más y más información y campañas de sensibilización que apoyan a la lactancia y la lactancia prolongada, los beneficios para la madre y sobre todo para el bebé son muchísimos. Pero la lactancia no debe enlatarse como una relación en donde solamente participan mamá y bebé. La lactancia es un asunto de pareja.

Alba Padró la cofundadora de LactApp y autora del libro Somos la leche, afirmó en una entrevista al diario El País que cada vez es más común encontrar a padres implicados y más conscientes de su papel en la lactancia y la crianza del bebé, sin embargo, también hay muchos que se sienten excluidos y desplazados, principalmente las primeras semanas.

Pero, ¿cuál es el papel de papá en la lactancia? Es evidente que la lactancia no se puede sustituir, es algo que sólo la madre puede hacer, esto no implica que la participación de papá sea nula o limitada. Primero, recordemos que la alimentación no es la única necesidad del ser humano, el papá tiene que involucrarse en consolar, tranquilizar, dormir, asear, arrullar y vestir al bebé. De esta manera se puede fortalecer el vínculo papá y bebé.

Mientras la mami amamanta y sí es posible que estén juntos, papá puede poner música relajante, y acariciar al bebé –y también a mamá-. Se trata de regalarse todos esos momentos, Entendemos que no siempre va a ser posible pero hay que buscar la oportunidad y vivirlo en plena contemplación.

El apoyo de papá es indispensable para mamá, durante los últimos años se ha esparcido un falso rumor que nos hace creer que tenemos que hacer todo solas, -pero completamente solas- ser buenas amas de casa y tener una profesión, y claro que se puede pero necesitamos apoyo, de papá, de nuestros padres, o el grupo de apoyo que la vida haya puesto en nuestro camino. Hasta Wonder Woman tenía un grupo de amazonas y el apoyo amoroso de Steve Trevor para salvar al mundo.

Está comprobado que cuando el padre se involucra en la lactancia, informándose, participando y auxiliando, -principalmente las primeras semanas- disminuye drásticamente el riesgo de padecer babyblue –depresión post parto-, además esto ayuda también a que la madre pueda incorporarse mejor y más efectivamente a su nueva rutina.

Alba Padró destaca que un papá informado es parte del éxito de la lactancia, en donde su labor es observar, proteger y ayudar, logrando así que la madre esté cómoda y evitando que se sienta asustada, insegura o incapaz, concluyó usando la siguiente metáfora:

… el padre sería como un paraguas que puede a la vez parar y recoger; que evita criticas y comentarios soeces, y a la vez puede acompañar y transmitir a su pareja confianza.”

 La crianza es un largo y sinuoso camino y es mucho más sencillo si nos tomamos de la mano y lo recorremos juntos.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA