El nuevo modelo educativo en México y sus 5 pilares

Mucho se analiza y se reta si acaso los programas académicos y los modelos educativos vigentes en las escuelas de nuestro país son lo suficientemente asertivos y adaptados a las necesidades actuales. Como respuesta a ello, hace pocos días el titular de la SEP (Secretaría de Educación Pública), Aurelio Nuño, presentó los pilares del nuevo modelo educativo y resaltó la necesidad de llevar a cabo la transformación del sistema educativo.

Los cinco ejes que rigen al nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019, son:



  • Escuela. Se plantea un sistema educativo horizontal, con autonomía, con participación de alumnos, maestros y padres de familia. Parte de un enfoque humanista y toma en cuenta los avances en los estudios del aprendizaje.
  • Planes de Estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.
  • Maestros. Se propone la evaluación académica de los profesores, su profesionalización, que les permita obtener mejores salarios a partir de su desempeño.
  • Inclusión y equidad. Se trata de crear condiciones para garantizar acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad.
  • Gobernanza del sistema educativo. Se resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La nueva forma en la que se propone articular los componentes del sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

En resumen, el nuevo modelo educativo profundizará en la formación académica; exploración del mundo natural y social; ampliación del desenvolvimiento personal y social; así como el desarrollo de las emociones, serán los focos del nuevo modelo.

De acuerdo con los documentos dados a conocer por la SEP, los jóvenes terminarán su educación siendo bilingües, con habilidades socio emocionales que los enseñen a ser felices, tendrán un amplio dominio del español, disfrutarán las matemáticas, cuidarán su salud y serán buenos ciudadanos. 

Este nuevo modelo educativo nos entusiasma y creemos que sobretodo traerá beneficios en favor de nuestros estudiantes, vale la pena adherirse a la brevedad y gestionar que los cambios sean de fondo para mejorar la forma de aprender, como lo dice su campaña: “Aprender a aprender”.

 

Fuentes: Elfinanciero Excelsior

También puedes leer: Finlandia se convertirá en el primer país en cancelar todas las materias escolaresEstudiantes en Finlandia solo van 4 horas a clase, no hacen tarea y aprender mejor