El mundo de la literatura infantil ¡al rescate del Planeta!

Dicen que no puedes cuidar lo que no amas y no pudes amar lo que no conoces; por ello, es el acercamiento de los niños con el cuidado del medio ambiente es una actividad fundamental para que conozcan y aprecien el valor de su entorno natural y desarrollen amor por él. De esta manera, crecerán con la convicción de cuidar al Planeta.

 



Aprender a cuidar el ambiente desde niños es muy importante, ya que la salud de nuestro planeta y todos los seres vivos depende lo que ellos hacen hoy y lo que harán dentro de algunos años, cuando sean adultos. Darle a los más pequeños de la casa una educación ambiental sensitiva generará en ellos un hábito de protección al ambiente, es decir, que de manera natural tomarán decisiones en su vida cotidiana valorando el impacto ambietal positivo o negativo que generan.

 

Una de las mejores formas de acercar a los niños a conocer la importancia y cuidados del medio ambiente es a través de la lectura, como una herramienta no sólo educativa sino vivencial cuando no es posible salir a disfrutar de un espacio natural abierto. Además de fomentar un gran hábito mediante la literatura, podemos promover otros hábitos como la disciplina, creatividad, imaginación y empatía.

 

De esta manera lúdico-didáctica los niños tendrán presentes pequeñas pero importantes acciones que podrán reforzar en la práctica cotidiana como es la separación de residuos, ahorrar agua y energía, cultivar plantas, el respeto por los animales y disfrutar de los espacios naturales al aire libre, por ejemplo.

 

Son diversas editoriales las cuales han apostado por proyectos comprometidos con el medio ambiente, para enseñar a los pequeños a respetar nuestro planeta y a los seres vivos que en él habitan. Por lo que, si visitas cualquier librería de manera física o virtual, encontrarás una gran cantidad de títulos sobre el tema.

 

Por ejemplo, A la Tierra le ha salido una gotera, de Agatha Echevarría, es un libro con pictogramas, el cual trata sobre la importancia del agua; también está Mi primera guía sobre el cambio climático, de José Luis Gallego, en el cual explica cómo podemos colaborar para frenar los síntomas de la enfermedad de la Tierra.

 

Asimismo, puedes encontrar opciones en línea como Ecología para niños de la autoría de Yolanda Martínez Mendoza, María Esmeralda Martínez y Patricia Concepción Zendejas Mora; en el cual, por medio de dibujos para colorear y otras actividades, acercan a los niños a problemas ambientales que tiene nuestro planeta y les proponen acciones que pueden realizar para mantener limpio el medio ambiente. El material está disponible en el portal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: https://snte.org.mx/digitalsnteeds/ecologiaParaNinos.pdf

 

Incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene la guía Miro, siento y escucho… cuidemos el ambiente con Plaza Sésamo, diseñada para profesores de nivel básico, con el fin de trabajar los temas de medio ambiente de una manera divertida y sencilla. Está disponible para todo público en su portal, en la siguiente liga:

http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Cecadesu/Libros/Miro%20siento%20y%20escucho.pdf.

 

El cuidado del medio ambiente debe estar presente hoy, más que nunca, en la educación de nuestros niños y niñas desde temprana edad y es nuestra responsabilidad comenzar a sensibilizarlos acerca de los diversos problemas a los que nos enfrentamos, como es el cambio climático que sucede actualmente en el planeta. Lo más importante es predicar con el ejemplo para no sólo dejar una huella positiva en nuestros niños, sino también en el planeta.

 

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C y síguenos en nuestras redes sociales: Facebook /Earthgonomic y Twitter @Earthgonomic.