El minimalismo tiene beneficios para todos: minimalismo con niños

         
Por: Redacción

Esta nota nos ha interesado profundamente sobre todo porque somos mamás y sabemos lo complicada que puede ser de pronto la vida diaria con tanto que organizar.

Muchos padres piensan que un estilo de vida minimalista o el minimalismo está simplemente fuera de su alcance porque tienen hijos, como si los dos fueran de alguna manera incompatibles. Pero ese no es el caso.

Sin embargo, los principios del minimalismo están completamente al alcance, no importa cuántos niños tengas o donde vivas. ¡Y no solo el minimalismo es completamente posible con los niños, sino que es un estilo de vida lleno de beneficios para ellos!

Algunas lecciones que se aprenden del minimalismo en familia:

  • No necesitamos comprar cosas para ser felices. Tenemos muchas menos cosas que hace años. Compramos mucho menos cosas que hace años. Sin embargo, somos mucho más felices que hace años. Imagínate.
  • No necesitamos vivir la vida como todos los demás. A pesar de que los niños pueden no ser lo suficientemente mayores como para entender todas las complejidades de nuestra vida mínima, entienden completamente cuando se ha tomado la decisión de vivir diferente de la mayoría de la gente. Nuestro estilo de vida les ha dado permiso para vivir una vida contra-cultural.
  • Vivimos dentro de nuestros medios. Aunque nuestros hijos no están o no deberían estar al tanto de las finanzas familiares, nos oyen hablar a menudo sobre la deuda, la alegría de no estar en ella, y nuestro deseo de permanecer fuera de ella.
  • Pensamos cuidadosamente acerca de nuestras compras. Debido a que creemos en darles amplia oportunidad de encontrar / crecer en sus intereses, todavía tenemos que comprar cosas como juguetes, útiles escolares, suministros de arte y artículos deportivos. Sólo pensamos en nuestras decisiones de compra con más cuidado. Esta es una lección invaluable para que los niños aprendan a medida que envejecen. Ya no compramos algo solo porque tenemos el dinero, compramos cosas porque realmente las necesitamos.
  • Nos da mucho gusto compartir con otros. Cuando te vuelves minimalista donas muchas de tus pertenencias a otros. Niño ve niño hace. Esto es generosidad en la acción.

El desorden es un arrastre, el minimalismo crea un hogar donde el desorden es escaso. Y cuando aparece, puede ser rápidamente remediado, y normalmente lo es.

El tiempo se vuelve un objeto de cambio porque las cosas no distraen. El hogar minimalista permite pasar menos tiempo comprando, limpiando, organizando y ordenando cosas. Permite la verdadera interacción personal.

Las personas, la familia, los niños estamos en control de nuestras cosas. No a la inversa.

El minimalismo con los niños es totalmente posible. Sin embargo, requiere un poco más de esfuerzo, un poco más de reflexión, y mucha más paciencia. A medida que vas tomando este estilo de vida hay algunos pasos prácticos a considerar:

  1. Explica la decisión. No importa la edad que tengan tus hijos, explica la razón que te lleva a elegir un estilo de vida minimalista y los beneficios que esperan recibir de él . Y porque los adolescentes suelen saltar a conclusiones de gran alcance, asegurarles que su decisión no significa que ya no va a comprar nada… solo significa que va a pensar intencionalmente a través de sus compras en el futuro.
  2. Empieza tus posesiones primero. Esto es: primero mis cosas personales (ropa, zapatos, bolsas, libros) y pertenencias familiares compartidas en segundo lugar. Sería injusto pedirle a un tercero que adopte completamente el estilo de vida hasta que lo hayas hecho personalmente. Aprenderás lecciones valiosas cuando elimines tu desorden personal.
  3. Retira primero los artículos que no utilizas. El minimalismo trata de deshacerse sólo de lo esencial. Se trata de quitar las cosas de nuestra vida que no necesitamos para que podamos concentrarnos en las cosas que hacemos. Y mientras que la mayoría de los hogares están llenos de cosas que no son necesarias, también están llenos de cosas que ni siquiera se utilizan. Comienza allí. Puedes comenzar por quitar la ropa que ya no usan, los juguetes con los que ya no juegan y las otras cosas que ya no utilizan. Ese es un primer paso fácil. A medida que comienza allí y hablar con ellos a través del proceso, pueden comenzar  naturalmente a hacerse la pregunta, “¿Cuánto de estas otras cosas realmente necesito de todos modos?”
  4. Enfoque en los aspectos positivos. A medida que comienzas a ver los beneficios del minimalismo en la vida de sus hijos adolescentes, apúntalos y enfócate en ellos. ¿Su habitación parece más ordenada?, ¿Pasan menos tiempo limpiando?, ¿Es más fácil encontrar cosas?, ¿Puedes notar menos estrés o menos distracción?, ¿Estás más relajado como padre?, Anímense mutuamente con los beneficios positivos que notan.
  5. Experiencias divertidas. Uno de los beneficios del minimalismo es que gastas menos y tiene más tiempo en sus manos – por lo que debe tener algún ingreso extra disponible y el tiempo para hacer algo con él. Úsalo para crear experiencias divertidas y familiares. Haga algo nuevo que todos puedan disfrutar. Tome un viaje a la playa, el parque de atracciones, o un fin de semana en la ciudad. No necesitas gastar todos los ahorros en un viaje (especialmente si está tratando de salir de la deuda en el proceso).
  6. Elige cuidadosamente tus compras. Todavía tendrás que comprar cosas en el futuro. Los niños dejan su ropa, sus juguetes, sus útiles escolares y sus artículos deportivos. No van a dejar de crecer y desarrollarse. Reemplaza “¿Quiero esto?” Con “¿Necesito esto?” .
  7. (Una palabra sobre los regalos). Hemos tomado el enfoque de seguir permitiendo a nuestros familiares la oportunidad de comprar regalos para nuestros hijos. Es una expresión de su amor. Desean mostrar su amor dando regalos y nuestros niños se sienten amados cuando los reciben. No queríamos quitar eso de nuestra familia. Sin embargo, hemos tratado de comunicarnos con nuestra familia antes de tiempo y ofrecerles una lista de regalos sugeridos de las cosas que necesitan antes de los cumpleaños y los días festivos.
  8. Sé paciente. El minimalismo es un estilo de vida que necesita ser creído y adoptado. Muéstrales mucha paciencia. Y después de todo, si te tomara 30 años adoptar el estilo de vida, sería una tontería suponer que lo adoptarán en 30 minutos … o incluso 30 días.

El minimalismo es completamente factible y beneficioso cuando se tiene hijos.

Fuente y desarrollo: Becomingminimalist / 

También puedes leer:

Minimaliza tu clóset para que seas mas feliz: desafío 333