El incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora cumple nueve años – Mamá Natural TV

El incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora cumple nueve años

El incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora ocurrió el 5 de junio de 2009, ya hace 9 años… 

Con actividades en Hermosillo y Ciudad de México, familiares y víctimas del incendio de la guardería ABC, conmemorarán este martes 5 de junio el noveno aniversario luctuoso de los 49 niños que fallecieron en esa estancia en la tragedia más grande de la historia del país. 



Patricia Duarte Franco, integrante de la agrupación “5 de Junio”, indicó que en Hermosillo las actividades iniciarán el 4 de junio a las 20:00 horas, con la tradicional vigilia que se efectúa afuera del edificio de la guardería ABC, ubicada en la colonia Y Griega.

En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre los cinco meses y los cinco años de edad. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  desde el 6 de agosto del 2001.

Hasta el año 2016 de un total de 19 funcionarios involucrados según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no había ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, ya que todos habían sido exonerados, fue la presión social la que logró la condena legal de 19 funcionarios.

De acuerdo a la versión oficial, el incidente ocurrió aproximadamente a las 15:00 hrs., cuando en la guardería los niños dormían la siesta y en la bodega contigua se sobre calentó un sistema de enfriamiento de la bodega que resguardaba cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y vehículos. El sobre calentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados.

La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, fueron entre otros, causas para no lograr controlar el incendio.

Vecinos y encargados de negocios cercanos fueron los primeros en llegar al lugar para realizar labores de rescate, seguidos de rescatistas, paramédicos y policías. Hubo quienes hicieron boquetes en los muros de la guardería para poder sacar a más niños y niñas con una camioneta, así la sociedad civil apoyó como fue posible en el rescate limitado.

Los padres y madres de las víctimas conformaron a los pocos días diversos movimientos sociales agrupados en organizaciones que se han dedicado desde entonces a solicitar justicia por el hecho. Entre las organizaciones se encuentran Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio A.C. y Manos Unidas por Nuestros Niños.

De entre las acciones sumadas desde 2009 por la sociedad civil en torno al caso se encuentran marchas en las principales ciudades de México, festivales culturales, ciclos de conferencias informativas, charlas de apoyo psicológico, plantones, rodadas en bicicleta así como trabajo jurídico antes distintas instancias para la resolución del caso y la búsqueda de audiencias ante los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de México.

En este noveno aniversario del incendio de la Guardería ABC dichas organizaciones civiles realizarán diversas actividades:

 
Patricia Duarte Franco, integrante de la agrupación “5 de Junio”, indicó que en Hermosillo las actividades iniciarán el 4 de junio a las 20:00 horas, con la tradicional vigilia que se efectúa afuera del edificio de la guardería ABC, ubicada en la colonia Y Griega
  

Para el día del aniversario número nueve, el 5 de junio a las 10:00 horas se tiene programada una misa en la parroquia San José, en la colonia Piedra Bola de Hermosillo, a unos kilómetros de lo que fue la guardería infantil. Ahí planean honrar la memoria de los 49 niños fallecidos y suplicarán por la salud de los menores lesionados.

Julio César Márquez Ortiz, integrante de la otra agrupación de padres “Manos Unidas”, puntualizó que en la Ciudad de México este fin de semana se realizaron labores de mantenimiento al antimonumento que se instaló el año pasado en Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del IMSS.

Agregó que el 5 de junio a las 11:00 horas los padres de familia darán una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); a las 14:00 horas colocarán una ofrenda de zapatitos en la explanada de las oficinas del IMSS, y a las 16:00 marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Fuente de datos sobre las acciones 2018: 

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/conmemoraran-noveno-aniversario-luctuoso-de-victimas-de-la-guarderia-abc