El extraño caso de los trillizos recién nacidos con COVID 19; su madre no tiene contagio

El pasado 17 de junio nacieron de forma prematura en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto en San Luis Potosí dos niños y una niña que por protocolo fueron sometidos a la prueba PCR y dieron positivo al SARS-CoV-2.

No obstante no sólo su madre sino también su padre habían dado negativo. Desde el inicio, dos de ellos presentaron una evolución favorable, sin embargo el que nació al último apenas el domingo 19 de julio fue dado de alta.



Bebés prematuros

Se trata de un caso emblemático a nivel mundial pues no se ha registrado algo parecido en ningún otro país. Médicos y científicos están investigando si el virus pudo haber sido transmitido a los bebés a través de la placenta de la madre durante el embarazo.

El propio doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud opinó al respecto: “hasta el momento no existe una conclusión científica que sugiera un riesgo alto o eficiencia alta de transmisión materno – infantil de virus que causa COVID 19”.

Personal del nosocomio descarta que haya sido producto de un eventual contagio en el propio hospital pues la prueba se realizó al nacer.

La secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel, destacó la relevancia del caso pues aportará información muy valiosa no sólo para la investigación de la enfermedad en el estado o el país, “sino por la investigación mundial sobre el comportamiento del virus en sí mismo”.

Foto: Servicios de Salud SLP

En un comunicado publicado en Facebook, agregó que “hay muchas teorías, pero recordemos que se trata de un virus nuevo que hay que ir conociendo” y enfatizó la importancia de que las mujeres que se encuentran embarazadas en este momento no interrumpan su revisión prenatal.