fbpx
Celebrity News

El efecto Yalitza, ¡Coronan a Reina de belleza indígena!

  • Muchas veces sólo se necesita de una persona, de una visión o de una tendencia para volver a alguien un agente de cambio. Hay quien lo busca y otras personas que estuvieron en el lugar y el momento adecuados. Eso le pasó a Yalitza, la joven zapoteca que con su historia inspiró a jóvenes indígenas de todo el mundo, Yukaima González es parte del efecto Yalitza.

En mis tiempos las princesas de los cuentos esperaban a ser rescatas, eran delicadas y su vida giraba en torno a encontrar el amor, pero luego llegaron princesas como Pocahontas o Mulán, entonces me mire al espejo y sentí que yo también podía ser fuerte como ellas y rescatar en lugar de ser rescatadas.

Luego otros paradigmas se rompieron y la diversidad -no sólo estética sino en todos los sentidos- comenzó un camino, un camino que aunque va lento se vislumbra imparable. ¿Has escuchado del proyecto The Atlas Of Beauty? Si es que no, te cuento, The Atlas Of Beauty es un libro y plataforma digital que fundó Mihaela Noroc, una fotógrafa rumana que viajando por el mundo descubrió la belleza en los rasgos de mujeres de distintas etnias, de distintas edades, de distintos niveles socio económicos, descubrió la belleza en esas peculiaridades, en esas diferencias que hacen de cada una un ser hermoso.

Para mí, eso es el efecto Yalitza, la belleza en los rasgos indígenas ahí está y ahí siempre ha estado, ha sido apreciado por los ojos que buscan la pureza estética en la autenticidad de las etnias, en la fuerza de la tradición, pieles que brillan como el bronce, ojos con colores oscuros intensos que envuelven con su mirar, pelo lacio y pesado que cae como el agua en las cascadas. Pero entonces porque hasta ahora, porque Yalitza.

Muchos factores se conjuntaron, un director mexicano de prestigio internacional, una historia que nos conecta a lo más profundo de nuestro anecdotario, y la perspectiva de otras miradas. Miradas de otras partes del mundo libres de prejuicios y de discriminación que nos enseñaron a ver de nuevo la belleza de nuestra gente.

Y así como a ti, a mí y al mundo, ese efecto inspiró a muchas niñas,  a muchas mujeres que comenzaron a mirarse al espejo con otros ojos, que empezaron a ampliar y extender el alcance de sus sueños, tal es el caso de Yukaima González joven de 18 años, quien pertenece a la etnia wixárika, fue coronada como reina de la Feria de Nayarit 2019.

Mihaela Noroc, Yalitza y Yukaima, ellas nos han enseñado algo, la belleza no tiene un estereotipo, no viene en una sola configuración, la belleza está en las peculiaridades, en honrar tus genes y raíces, en portarla con orgullo. Así que seamos todos parte del efecto Yalitza de manera activa, seamos generadores de cambio, contemplemos la belleza de todos los que nos rodean e inspiremos por el simple hecho de tener un profundo amor propio.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA