Eclipse 21 de Agosto 2017

El eclipse del 21 de Agosto y sus efectos… ¿nos hará bajar de peso?

El eclipse del 21 de Agosto y sus efectos… se trata de uno de los mayores eventos astronómicos de la década. Un eclipse solar que podrá ser apreciado de manera total en Estados Unidos, sin embargo, en México solo podrá observarse desde algunos puntos. En el resto del mundo, el eclipse será visto simplemente como un eclipse parcial.

Un eclipse ocurre cuando la tierra, la luna y el sol se alinean. Existen 2 diferentes tipos de eclipse: 

  • Total: Cuando el sol es cubierto en su totalidad por la luna
  • Parcial: Cuando la luna cubre parcialmente al sol

El de este mes será un eclipse total, pero más allá de lo llamativo de este tipo de fenómenos, la NASA informó estos días sobre un aspecto que despertó curiosidad: dicen que durante el eclipse las personas pesarán cerca de 48 gramos menos.

Según la NASA, durante el eclipse las personas pesarán menos porque al estar sobre la Tierra, estarán bajo la influencia gravitacional de la misma, así como también del Sol y de la Luna, que realizán un tirón gravitacional en la misma dirección.

En ese momento, cuando ocurra el eclipse, la Tierra estará a 151,4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 365,649 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Aplicando la Ley de Gravitación de Newton, se puede hacer el cálculo de la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra en una persona de 80 kilos en promedio, por ejemplo. Y en ese caso, durante los minutos que dura el eclipse, expertos dicen que esa persona pesará 48 gramos menos.

Pero lo del peso no es lo único que sucederá. También estaremos más cerca del Sol: la NASA explica que la fuerza gravitacional de la Luna y el Sol causan una “marea corporal” en la roca sólida de nuestro planeta y que por eso, si estamos situados en la misma línea definida por los centros de la Tierra, el Sol y la Luna, la corteza de la Tierra creará “protuberancias” a lo largo de un área de mil kilómetros en la superficie, y nos “levantará” a unos 40 milímetros más cerca del Sol.

Te dejamos las recomendaciones emitidas por la NASA para ver el eclipse solar: 

  • No ver directamente al sol (aunque suene obvio)
  • Utilizar lentes diseñados especialmente para ver eclipses, los lentes de sol no funcionan como lentes para eclipses y pueden dañar tu vista
  • Colocar filtros a cámaras, telescopios o binoculares
  • Supervisar que los niños sigan estas indicaciones

FUENTE: El País, Excelsior, NASA

Te puede interesar:

¿Deberían los recién nacidos dormir solos? La neurociencia dice que no

La NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra