El coeficiente intelectual de los jóvenes no para de bajar

         
Por: Redacción

El coeficiente intelectual de los jóvenes no para de bajar, advierte estudio lo que ha bajado en las últimas generaciones.

Desde la Segunda Guerra Mundial las puntuaciones de coeficiente intelectual (CI) de los jóvenes no habían parado de crecer. Pero llegó un momento en que no sólo se estancaron, sino que están bajando a gran velocidad. El declive, de al menos 7 puntos por generación, comenzó con los nacidos en 1976, que alcanzaron su edad adulta a mediados de la década de los noventa.

Los investigadores del Ragnar Frisch Center for Economic Reserach apuntan, en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que el deterioro podría deberse a cambios en la forma en que se enseñan las matemáticas y los idiomas o al hecho de abandonar progresivamente la lectura de libros para pasar el tiempo ante la televisión y las pantallas.

El análisis, hecho por los investigadores Bernt Bratsberg y Ole Rogeberg, se centró en resultados de tests de CI realizados por personas de Noruega nacidas entre 1962 y 1991. Los especialistas encontraron que las puntuaciones aumentaron en casi 3 puntos porcentuales durante cada década, para los nacidos entre 1962 y 1975; pero hubo una disminución constante para los nacidos a partir de 1976 de al menos 7 puntos por generación.

Para los investigadores, la baja en el CI de las personas no tiene que ver con una cuestión genética, sino que los principales factores serían ambientales. Este estudio confirma resultados de otras investigaciones similares llevadas a cabo en otros países de Europa, como Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, Finlandia y Estonia.

 

Te puede interesar:

Los niños no tienen las horas de sueño que necesitan

¿Ya conoces los beneficios de la meditación para tu mente y tu inteligencia?