Dreamers: ¿Quiénes son?

Dreamers: ¿Quiénes son?…

Se les llama dreamers o soñadores a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos (EU) cuando eran niños.



Cerca de 932 mil 840 connacionales son considerados dreamers, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración. Estas personas pueden trabajar en los Estados Unidos sin ser deportados, tener acceso a la seguridad social y obtener una licencia de conducir de acuerdo al programada de “Llegados en la infancia” (DACA) por sus siglas en inglés, creado por el expresidente Barak Obama en el 2012.

Se estima que el total de mexicanos indocumentados en EU  asciende a 6.5 millones aproximadamente, de los cuales 2.1 millones llegaron cuando eran niños, un aproximado de 932,840 de ellos se consideran “Dreamers”.

El origen del fenómeno: el “DREAM Act” (Development, Relief and Education for Alien Minors Act). Este fue un proyecto de ley que hubiese garantizado estatus legal a ciertos inmigrantes indocumentados, que llegaron a EEUU de niños y fueron a la escuela aquí: los bautizados “DREAMers”. Tal como explica el sitio de la Anti Defamation League, se le hicieron varios cambios al proyecto desde 2001, pero nunca fue aprobado.  La Anti Defamation League estima que solo del 5 al 10% de los jóvenes indocumentados que terminan la preparatoria van a la universidad. Muchos no pueden pagar la matrícula como “extranjeros”, y otros tantos no son elegibles para ningún tipo de ayuda económica.

El término también es equiparable a el término anglosajón  traducible como soñador o idealista. Los que buscan el american dream (“sueño americano”). Son los “dreamers”. Inmigrantes, en muchos casos con padres inmigrantes también, que buscan salir del limbo legal en el que se encuentran.

Son jóvenes de entre 15 y 35 años, en su mayoría de origen mexicano, que entraron en el país de manera indocumentada, pero que han vivido su infancia y su adolescencia en Estados Unidos. Su idioma principal es el inglés, y los lazos con sus países de origen son mayoritariamente culturales.

Sin embargo, Daniel Ramírez Medina, un joven indocumentado de 23 años, fue el primer Dreamer detenido tras la llegada al poder de Donald Trump y deportado.

Su situación pone de relieve la necesidad de una reforma migratoria que garantice a largo plazo sus derechos. La administración Trump anuló el pasado 5 de septiembre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Su destino está ahora en manos del Congreso y en la esperanza de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo sobre estos indocumentados, que por otro lado representan una fuerza de trabajo cualificada, que ya ha recibido parte de su formación en el país. La Cámara tiene ahora seis meses, hasta que empiecen a expirar de manera importante los permisos de DACA, para intentar llegar a un punto de encuentro.

A su vez, los países de origen deberán trabajar en programas de integración para estos jóvenes, para que en caso de que sean deportados, puedan encontrar una alternativa en el lugar que les vio nacer.

“Sus padres buscaron lo mejor con las herramientas que tenían a la mano, dejaron nuestro país, el país que los vio nacer, hoy pueden perderlo todo como lo conocen, ya sea recibiéndolos o como toque, pensemos en ellos de una o de otra forma #TodosSomosDreamers todos tenemos sueños, todos queremos lo mejor para nuestros hijos. todos busquemos y merecemos hacerlo -vidas con mejores oportunidades- hablemos del tema, metamos a los #Dreamers en nuestra conversación, que no sean invisibles, que sepan que estamos pensando en ellos y en su futuro”…

Claudia Lizaldi

¿Quiénes pueden solicitar el programa DACA?

-Jóvenes indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años

-Tener mínimo 15 años y máximo 31, al 15 de junio de 2012

-Haber vivido en EU de forma continua desde junio de 2007 o antes de esa fecha

-Tener diploma de bachillerado, diploma GED/TASC

-No tener antecedentes criminales

Referencia: https://www.bbva.com/es/quienes-son-los-dreamers/

Te puede interesar:

El amor en los tiempos de Trump

La marcha de las mujeres: cientos de miles de mujeres marchan contra Trump