Diversidad parental; paternidad homoparental

A través del tiempo, el anhelo de tener un hijo se le ha atribuido a la mujer. Biológicamente es quien puede concebirlo y, por esta cuestión física, se le adjudicó tal deseo. Actualmente la diversidad familiar ha modificado tal creencia debido a que la célula más pequeña de la sociedad puede ser conformada por Mamá, Papá e hijos; Mamá e hijos, Papá e hijos y “Papá soltero” que consolida su paternidad con la ayuda de la gestación subrogada.  

En la actualidad el ser Papá soltero sin tener un vínculo matrimonial o pareja establecida, sea del género que sea, y ejercer la paternidad se logra gracias al “préstamo” o “renta de vientres de alquiler” así es como Salvador Loyo Arechandieta, el “Papá soltero de las Redes” concretó su familia monohomoparental.



Arechandieta, comentó con Irene García y Amanda Rosa, en este episodio 23 de Mamá Natural TV. Sobre cómo su anhelo de ser padre y ejercer su paternidad lo llevó a investigar y a conocer de manera detallada todo lo relacionado con la gestación subrogada, procedimiento que involucra no sólo al padre, sino a una donadora del óvulo y a la prestadora del vientre “Es una ecuación de tres” enfatizó Salvador.

Estas familias conformadas por padres e hijos, derivadas de una gestación subrogada, son como cualquier otra en donde cada día se trata de encontrar el equilibrio, es decir, no descuidar a los hijos, trabajo, etc. Pero tampoco olvidarnos de nosotros mismos, y esto se logra al combinar las actividades cotidianas nada fuera de lo común o “normal”, señaló el “Papá soltero”.

En cuanto a la respuesta de la sociedad ante la diversidad de familias, podemos decir que luego del nacimiento, emite diferentes juicios sobre el contexto dónde fue concebido, es decir, si fue procreado dentro de un matrimonio “lo consolida” pero, si llegó fuera de éste, es susceptible de un “prejuicio”. Sin embargo, actualmente la sociedad muestra cierta madurez y apertura a la diversidad de familiar por lo que esos juicios y prejuicios están quedando en el olvido, así como la discriminación.