Día emblemático de récords de contagios COVID 19 en EU y México

Ayer fue un día emblemático a nivel mundial en torno a la Pandemia nuestra de cada día.

 



Los contagios en todo el planeta alcanzaron más de 3 milloneS. A su vez, se superaron las 200 mil muertes.

 

En Estados Unidos, el país más afectado y por mucho, alcanzó el millón de contagios, una tercera parte de los que se tienen en todo el mundo.

 

En segundo lugar está España con 229 mil casos, muy lejos como podemos ver de Estados Unidos. En cuanto a personas muertas por esta enfermedad, la unión americana acumula 56 mil 601 fallecimientos.

 

Y en México superamos los 15 mil casos. Pasamos de 14 mil 677 el domingo a 15 mil 529, 852 nuevos. En cuanto a defunciones por el virus del domingo al lunes pasamos de mil 351 a mil 434, 83 más.

 

La letalidad en México es de 9.2 por ciento; a nivel mundial es de 6.9 por ciento.

 

En cuanto a la Red IRAG de los 618 hospitales notificantes, 536 presentaron la actualización de sus cifras, 87 por ciento del total, y estos datos revelan que un 23 por ciento de ocupación, es decir, 80 por ciento de las camas destinadas a atender COVID 19 están disponibles.

 

En las camas con ventiladores, para atender a los casos más graves, la ocupación es de 14 por ciento

Ayer, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, insistió en que de nada sirve usar el cubrebocas si no se utiliza correctamente.

 

Reveló que de acuerdo con 6 estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, sólo uno demostró que el uso de este auxiliar reduce 20 por ciento los contagios.

 

No obstante dijo que no es inconveniente que autoridades estatales recomienden su uso siempre y cuando se tenga claro que no es un aditamento infalible que haga que se relajen el resto de medidas de prevención.

 

Ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, nuevamente reiteró que estamos lejos de finalizar la pandemia y que aún queda mucho por hacer.

 

Esto ante el levantamiento de restricciones en países europeos y los récords alcanzados a nivel mundial y en Estados Unidos.

 

Una buena noticia es que Nueva Zelanda declaró eliminado el virus COVID 19 luego de registrar contagios de un dígito en los últimos siete días y el domingo sólo uno.

 

Jacinda Arden, primer ministra, advirtió que no hay que confiarse, que seguirán dándose contagios. “Estamos abriendo la economía, pero no la vida social”, manifestó.

 

A partir de hoy se podrán reanudar algunas actividades comerciales, servicios de atención médica y actividades educativas no esenciales. Se pedirá a la mayoría de los ciudadanos que sigan la mayor parte del tiempo en sus casas y que eviten las interacciones sociales por el momento.