De esta crisis “o salimos mejores o salimos peores”: Papa Francisco

Durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el sumo pontífice advierte que el coronavirus está colocando a la humanidad ante la disyuntiva del fortalecimiento del multilateralismo o las ideas de autosuficiencia, proteccionismo, individualismo y asilamiento.

Exhortó a gobiernos y al sector privado a hacer todo lo necesario para promover un acceso general a la vacuna contra la COVID 19 y que si hay necesidad de favorecer sólo a un sector de la población que sea “al más pobre, el más vulnerable, aquel que normalmente queda discriminado por no tener poder ni recursos económicos”.



El Papa Francisco también se pronunció por “cambiar el paradigma económico dominante que sólo busca ampliar las ganancias de las empresas” y convocó a empresarios a fijarse como objetivo principal ofrecer empleo a más personas.

Lamentó que el actual modelo económico degrada la dignidad humana, niega la universalidad de sus derechos fundamentales, y fomenta el deseo de poder y de control absolutos. “Digámoslo por su nombre: esto también es un atentado contra la humanidad”, dijo.

El líder del Vaticano sostuvo que la falta de colaboración entre naciones y el clima de desconfianza que existe son más peligrosos que las nuevas formas de tecnología militar, y propuso que la ONU se convierta en un “taller de paz cada vez más eficaz” para lo cual recomendó mayor unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad.

Con información de Noticias ONU