fbpx
Hogar, Lifestyle, Salud

Cultura financiera, la importancia de educar a nuestros hijos a cuidar el dinero

  • Nosotros crecimos en una época en que los niños recibíamos domingo o mesada, esos 10 centavos o 1000 pesos, -¿recuerdas la moneda dorada de Sor Juana Inés?-, tenían que rendirte para todas tus “necesidades”. Hoy que somos adultos, los tiempos son más complicados y nuestra prioridad es asegurar el futuro de nuestros hijos, aquí te compartimos tips para enseñarles una cultura financiera y herramientas para que siempre puedas cubrir sus estudios.

Para los padres, hay una época más terrorífica que Halloween y esa es el regreso a clases, desde Febrero tenemos que comenzar a considerar los gastos de inscripción y más adelante durante el verano hay que prepararnos para surtir las interminables listas de útiles y material escolar, las cuotas administrativas, seguros escolares, transporte, uniformes nuevos y etc.

Desafortunadamente no todas las familias pueden solventar estos gastos, y en algunos casos la situación se vuelve tan austera que los chicos de entre 12 y 17 años se ven obligados a abandonar sus estudios, no importa si están afiliados a una escuela pública, la situación los empuja a buscar trabajo para ayudar en casa (el INEGI reporta estadísticas entre el 14.2 y 12.7%).

Si bien la situación económica a nivel Mundial es volátil es importante prevenir para el futuro y estar bien equipado en el presente. Lo primero es educar a nuestros hijos a cuidar el dinero, ser administrados y fomentar el ahorro. Puedes comenzar con estos simples hábitos.

  1. Recurre a la estrategia de domingo o mesada. Organízate para darle a tus hijos una cantidad de dinero cada cierto periodo, acorde a su edad para ciertos gastos, explícale que ese dinero no es para que lo gaste en el primer dulce o juguete que se le atraviese, sino que lo tendrá que utilizar para algo que realmente quiera o bien para que pueda regalarle algo a papá, mamá, abuela o su mejor amigo en su cumpleaños o en ocasiones especiales.
  2. Fijen metas, enséñalo a tener presentes las fechas importantes, y a entender que su dinero lo puede distribuir en un porcentaje para cubrir gastos en el presente y otro porcentaje para ahorrar, así sabrá cuantas semanas  necesita para comprarle a mamá o a abuelita esas flores que tanto le gustan el 10 de Mayo.
  3. Motívalo, hay diferentes formas de motivarlo para que ahorre, uno es conseguir una alcancía que invite a ahorrar, puede ser una pequeña caja fuerte, la del gatito que toma las monedas o una de su personaje favorita. Otra forma de motivarlos y que funciona muy bien es hacer un plan de ahorro, fija una fecha puede ser fin de año o fin de mes, y el acuerdo es que de la cantidad que ellos tengan ahorrado tú premiaras su esfuerzo con un porcentaje de lo que ellos hayan logrado, si a fin de año ahorraron 100 pesos tú les darás un bono de 20, 30 0 50 pesos. Eso los hace pensar en las ventajas de no gastar su dinero. Es su propia inversión a plazo fijo.
  4. Y por último pero no menos importante, predica con el ejemplo, dicen por ahí que la palabra convence pero el ejemplo arrastra, si ellos ven que tú tienes tu propio ahorro y que estás preparado y prevenido para situaciones imprevistas, entenderán y le darán valor a tus consejos.

Sin duda educar a nuestros pequeños para que tengan una guía y estrategia financiera es una de las mejores enseñanzas. Pero también es importante tu tranquilidad. La cultura financiera igual que la salud se deben basar en el hábito de la prevención. SEGUROS MONTERREY New York Life ha diseñado SeguBeca, un seguro que te permitirá garantizar la educación de tus hijos, ahorrando desde que son pequeños y previniendo cualquier imprevisto que esté fuera de nuestro control. Con beneficios como ahorro en dólares o UDIS y con las comisiones más competitivas dentro del mercado te permitirán proteger el futuro de los tuyos.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA