buena alimentación

Cuídate y quiérete: la importancia de una buena alimentación

La alimentación es la base para poder llevar una vida sana con buena salud, con un buen estado de ánimo, con una bonita piel, pelo, uñas, con energía durante el día, para mantenerte en forma, para tener un buen desempeño en tu rutina de ejercicio y para la recuperación del mismo.

Alimentación y nutrición no es lo mismo. Si lo que comemos no tiene los nutrientes necesarios para cumplir con las funciones arriba descritas no sirve ese alimento y aunque tengamos una alimentación sana, si nuestro sistema digestivo no tiene las enzimas necesarias para absorber los nutrientes de los alimentos tampoco los vamos a aprovechar al máximo.

Por lo que hay que comer o tomar alimentos que nos ayuden a mantener una flora intestinal sana, ya que de ahí depende el resto. Una buena digestión, absorción de nutrientes, defensas altas. Esto lo consigues incluyendo en tu dieta alimentos fermentados y frutas y verduras con fibra.

La nutrición y el ejercicio

Es mejor saltarte un dia de ejercicio que saltarte una comida o no dormir bien. El ejercicio es algo que nuestro cuerpo necesita para sentirse bien, aparte de muchos otros resultados personales de cada quien. Pero ninguno se va a lograr si tu alimentación no es buena y si tus horas de dormir son escazas.

La alimentación antes de hacer ejercicio es muy importante, el cuerpo necesita la energía para poder tener un buen desempeño durante el entrenamiento. Debe de ser algo ligero ya que hacer ejercicio sintiéndote pesado tampoco es bueno. Se debe de incluir un carbohidrato ya que este es la gasolina que vas a quemar durante tu rutina. Puede ser una porción de avena, un toast con crema de nuez de la india o almendra y plátano, esos son mis desayunos 30 minutos antes de hacer ejercicio. Un buen café en la mañana con aceite de coco, canela maca y leche de almendra acompañando tu avena es un super boost para quemar mas calorías, acelerar el metabolismo y  tener la energía necesaria.

Nutrición por Workout

Tus músculos se rompen durante el entrenamiento. ¿Qué pasa cuando acabas de hacer ejercicio? Tus músculos tienen una ventana de 30 minutos para regenerarse y para absorber todo lo que le des por lo que es MUY importante darle lo correcto. Los aminoácidos son los bloques que construyen la proteína. Una proteína completa es la que tiene los 9 aminoácidos escenciales y los  tres aminoacidos escenciales que le dicen a tu cuerpo que después del ejercicio se recuperen y se reconstruyan (BCAAs) (isoleucine, leucine and valine).

Gran parte del rendimiento de tu entrenamiento siguiente y del resto de tu día depende de esta comida. Por lo que es importante que sea balanceada, nutritiva y completa.

buena alimentación

¿Y el resto del dia, qué como?

No es necesario hacer dieta ni contar calorías. Mientras nosotros comamos lo que es natural lo menos procesado, no compremos en el súper lo empaquetado tendremos al alcance lo que es bueno: frutas, verduras, semillas, Kefir, agua natural, miel, maple natural, dátil, azúcar de coco, jarabe de agave, proteína animal, grasas buenas (aceite de coco, aguacate, aceite de oliva)…, galletas hechas diario, pan hecho diario, (sin conservadores).

Comer 5 veces al día, incluir proteína en el desayuno, comida y cena (dependiendo de tu actividad física el cuerpo te pedirá mas o menos), muchas verduras en tu plato y quitar de tu día a día los productos refinados y tu vida sera otra.

ALGUNAS IDEAS:

Mi desayuno antes de hacer ejercicio:

Avena cruda remojada en leche de almendra toda la noche con crema de nuez de la india, chia, miel, manzana, cúrcuma y canela.

Mi desayuno favorito despues de hacer ejercicio:

Bowl de Kefir con agua de coco, menta, plátano, manzana, pepino, crema de almendra, proteína vegetal, corazones de hemp.

O

Toast de Pan negro o Sourdough con aguacate, salmón ahumado y huevos estrellados. Un shot Puro de proteína al musculo.

Es bueno variar los alimentos ya que todos tienen diferentes propiedades y el cuerpo necesita de todos. Escucha a tu cuerpo, es sabio y sabe que necesita. Regresa a tus raíces y dale lo natural.

Cuídate y Quiérete

Verónica Mariscal
Maratonista y dueña de Velucca Real Food & Fuel Bar
@veluccacafe en facebook e instagram
Monte Himalaya #815 esquina MonteLíbano 
Lomas de Chapultepec 
CP 11000
Contamos con servicio a domicilio Y Catering