baños de bosque medicinales

Cuida tu salud con baños de bosque medicinales

Imaginemos un mundo en el que la cura a nuestras enfermedades consistiera tan sólo en salir a dar un paseo por el parque: nos olvidaríamos de tener que pagar cuantiosas cantidades de dinero en seguridad social y medicamentos, hecho que resultaría sumamente provechoso para nuestros bolsillos y nuestra economía familiar.

Lejos de estar a años luz de poder hacer realidad esta deseada fantasía,  investigadores japoneses han descubierto que la práctica constante del Shinrin Yoku, tradición japonesa que consiste en dar paseos relajantes por zonas verdes, conocidos como “baños de bosque”, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiacas, ayuda al tratamiento de enfermedades como el cáncer y a combatir el estrés.



Yoshifumi Miyazaki, profesor y Vicerrector del Centro de la Universidad de Chiba para el Medio Ambiente, la Salud y las Ciencias del Campo; ubicado en  Japón, asegura que debido a nuestro origen evolutivo nuestra especie está mejor acondicionada a desenvolverse en zonas no urbanas, “durante nuestra evolución hemos estado el 99,9% en entornos naturales. Nuestras funciones fisiológicas están todavía adaptadas a este medio” declara para la revista Outside Magazine.

El investigador asegura que por ello nos sentimos más cómodos y encontramos un mayor bienestar dentro de áreas verdes. En un estudio que realizó junto al investigador de la misma universidad Juyoung Lee, realizado a 600 personas desde el 2004,  demostró un descenso de 12,4 % de la hormona cortisol, responsable de causar enfermedades como hipertensión, diabetes y alzheimer, una baja media del 1,4 % en la presión sanguínea y una reducción del 5,8 % en la probabilidad de sufrir un infarto; entre aquellos que suelen frecuentar bosques.

Ahora sabemos que dar pequeños pero frecuentes paseos por el bosque puede ayudarnos a mejorar el estado de nuestra salud y a combatir enfermedades. No lo pensemos más y salgamos a aprovechar los grandes beneficios que la naturaleza nos brinda de forma gratuita y accesible. Si bien no todos contamos con la posibilidad de salir a dar un paseo dentro de un bosque, los parques locales y los pequeños contactos con la naturaleza siempre son una excelente opción para cuidar la salud y pasar un agradable y relajante momento con tus seres queridos.

baños de bosque medicinales

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic