Cuanto mas tiempo pases con tu madre, mas años vivirá

         
Por: Redacción

¿A quién no le gustaría que su madre viva mas tiempo, mucho tiempo?

Resulta que la soledad juega el papel principal en la aceleración del proceso de envejecimiento y, por lo tanto, acorta la vida. No es broma, esta es la conclusión que arroja un grupo de investigadores de la Universidad de California, recién afirman en un estudio que, mientras más tiempo pasemos en compañía de otros durante la tercera edad, más años vivirán (y viviremos).



En otras palabras, han probado algo que, por experiencia y vox populi, ya se sabía: la soledad es malísima durante la vejez.

El estudio, que se realizó con una muestra de 1.600 adultos con una edad media de 71 años, afirma que, independientemente del nivel socioeconómico de las personas participantes, los que vivían solos poseían unos mayores índices de mortalidad. De hecho, más de un 20% de los que vivían solos cuando se realizó la investigación murió en los seis años posteriores, mientras que sólo lo hizo el 14% de los que vivían acompañados por más personas.

“A lo largo de nuestra vida necesitamos vivir rodeados de gente que nos conozca, nos valore y nos haga feliz y esa necesidad nunca desaparece”, afirmó a The New York Times Barbara Moscowitz, una trabajadora social geriátrica del Hospital General de Massachusetts. Y es que no se puede negar que, para las personas mayores, la compañía y la conversación son muy importantes en su día a día.

Cuanto mayor sea una persona, más relevancia tienen sus relaciones familiares. Las personas de la tercera edad son más tolerantes a los defectos de sus amigos y seres queridos. Siempre están dispuestas a compartir su sabiduría y experiencia con los jóvenes así como también aconsejarles qué cosas valen la pena en realidad y cuáles son una pérdida de tiempo y eso es un regalo de ida y vuelta.

Si te cuesta trabajo hacerte espacio para convivir con tu madre o tu padre, o tus tíos o tus abuelos (si aún los conservas), recuerda cuanto tiempo y cuanto amor te han dedicado y quizá te sigan dedicando. Si la compañía física no es posible, a veces una llamada telefónica puede hacer la diferencia. Las personas no somos eternas pero podemos más felices si pasamos mas tiempo conviviendo y si no es posible siempre, la tecnología ya no nos permite estar alejados de los que mas amamos.

Fuente: jamanet.com



También te puede interesar leer:

Abuelos que cuidan a sus nietos tienen menos probabilidad de desarrollar demencia

La importancia de los abuelos en la vida de los nietos

Los abuelos y los nietos: un hermoso lazo de vida