¿Cuándo reabren las guarderías del IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social aclara que será hasta el 20 de julio que reciban a los niños con un protocolo sanitario y los trabajadores capacitados.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, aclaró que este 9 de julio se las guarderías se reactivarán pero para su preparación y sanitización de instalaciones.



El Instituto cuenta con mil 411 guarderías en todo el país que atienden a 210 mil 714 bebés, niñas y niños inscritos. En la Ciudad de México se concentra el mayor número: 130, seguido de Chihuahua y Estado de México con 97 cada uno y Jalisco con 95.

Originalmente se había creado una confusión derivado de un comunicado que aseguraba que las “guarderías del IMSS retomarían actividades con un protocolo sanitario estricto a partir del 9 de julio”.

dejar el pañal

No obstante, ayer el funcionario aclaró que con la intención de respetar el semáforo epidemiológico nacional, será hasta el 20 y a partir de mañana más bien se capacitará al personal y se prepararán las instalaciones. Recordó que las guarderías están catalogadas como “un servicio esencial” y es por ello que se inició la planeación de la reapertura.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales detalló que de los más de 210 mil padres que fueron consultados por el IMSS, 73 mil se encuentran laborando en actividades esenciales.

Alrededor de 35 mil usuarios requieren que sus hijos sean atendidos en las guarderías, 48 por ciento dijo que puede esperar a que el semáforo esté en verde y 12 por ciento dijo que usará el servicio en agosto.

Afirmó que desde antes de la pandemia, el personal de guarderías ya estaban debidamente capacitados para evitar contagios de diversas enfermedades con la aplicación de protocolos y la instalación de filtros en el ingreso.

Agregó que además se equipará al personal con lo necesario para guardar las medidas de seguridad que implica la prevención del COVID 19.