fbpx
Vida y estilo

¿Cuáles son los orígenes y significados de la Navidad?

  • ¿Cuáles son los orígenes y significados de la Navidad? leer esta nota puede darle un nuevo sentido a esta época de celebraciones…

Navidad

¿Cuáles son los orígenes y significados de la Navidad? ¿Sabías que distintas civilizaciones alrededor del mundo realizaban celebraciones en los días cercanos al 25 de diciembre? Como el hombre dependía de la agricultura para sobrevivir, las culturas tenían un registro de los ciclos del año. Alrededor de los días 20, 21 ó 25 de diciembre se festejaba al solsticio de invierno, el día más corto del año, y a que a partir de ese momento el Sol permanecería en el cielo cada vez más tiempo.

Romanos, escandinavos, germanos, incas y otras culturas se tomaban unos momentos para rendir homenaje al “renacimiento del Sol”.

Posteriormente, con la expansión del cristianismo, los evangelizadores aprovecharon estas fechas para facilitar que otras civilizaciones adoptaran sus creencias.

Son buenas razones para que esta Navidad nos tomemos unos momentos para reflexionar sobre lo que nos une como seres humanos. Se trata de una celebración milenaria, que surgió en cientos de culturas, a pesar de encontrarse tan distantes. 

christmas-1872420_960_720

 El árbol de Navidad. El Árbol de la Vida.

El árbol es otro símbolo que unifica a cientos de creencias. Siglos antes de Cristo ya eran decorados árboles con velas colgantes, conocidos como árboles de Yule. Esto se hacía para las celebraciones del solsticio de invierno, como una representación del renacimiento, mientras que las luces y adornos simbolizaban el Sol, la Luna y las estrellas.

En Grecia y Siria, las decoraciones también recordaban a las almas de los difuntos, justo a final de año. Los romanos actualizaron estas tradiciones con la fiesta de Saturnalia. Después, fue adoptada por el cristianismo y adquirió el nombre de Navidad.

En Escandinavia, su Árbol de la Vida se llamaba Yggdrasil, que conectaba el cielo, la “tierra media” y el “bajo mundo”. Para los mayas, el árbol de Ceiba también era un símbolo que unía los diferentes niveles de la Madre Tierra y de la Vía Láctea. Los egipcios valoraban especialmente a los árboles como símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte. Y fue debajo del árbol Bodhi donde Buda despertó a su propia naturaleza iluminada.

Así adquiere un nuevo significado ver todos los regalos alrededor del pino ¿o no? Como símbolos de toda la vida y todos los frutos que el hombre ha obtenido de la madre Naturaleza.

Esta es una época de reflexión, contemplación y alegría, al lado de los seres queridos. De nuevo, vale la pena tomarse unos segundos de esta Navidad para meditar sobre lo que ha unido a los humanos y las diferentes culturas a los largo de nuestra Historia.

Si pones árbol de Navidad elige opciones que cuiden la ecología y el ambiente, opta por sitios en donde aseguran la reforestación o mejor aún adquiere uno que puedas almacenar y a pesar de ser sintético te garantice que los bosques de pinos navideños sean cuidados y respetados.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA