¿Cuál es la recomendación de la OMS sobre aplicación de pruebas COVID 19?

La Organización Mundial de la Salud precisa que las pruebas a personas asintomáticas debe centrarse a en las que están expuestas al SARS-CoV-2, “hacerle pruebas a toda la humanidad para encontrar a los asintomáticos es algo que no es viable”, sostuvo María Van Kerhove, epidemióloga en jefe de la OMS.

En varios países, entre ellos México, se han generado debates importantes sobre la necesidad de aplicar pruebas de manera generalizada a toda la población, no obstante Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, coincide en que esto es “costoso y poco realista”.

“Tenemos que centrarnos en examinar a los individuos adecuados, tenemos que centrarnos en maximizar las pruebas en los grupos y tenemos que centrarnos en la calidad de las pruebas y la velocidad de la respuesta”, agregó.

En una de las conferencias habituales del organismo dependiente de la ONU, los expertos aclararon que el enfoque debe estar en las personas que muestran señales de infección y sólo “si es posible” aplicar pruebas a casos sospechosos y sus contactos.

Lo que sí es real y la OMS lo destacó la semana pasada fue que en México la estadística es de 3 pruebas diarias por cada 100 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo es de 150 por cada 100 mil.

Los expertos destacaron que cuando el índice de positividad suele alcanzar hasta 50 por ciento, esto podría significar que mucha gente no está siendo diagnosticada a tiempo. De acuerdo a reportes recientes en México, la positividad es superior al 40 por ciento y desde hace cuatro semanas viene descendiendo como el número de contagios nuevos.

Esto se interpretó como una sugerencia a México de que incremente la aplicación de pruebas, no obstante ese mismo día Jean Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la OPS, dependiente de la OMS, precisó que en México “se ha dotado de un sistema integral de vigilancia y ha optado por un sistema de muestreo inteligente, seguro y de calidad”.

“La cuestión no es si se están haciendo suficientes pruebas, sino si se están haciendo bien. Este país a través del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) fue el primero en implementar la técnica molecular de diagnóstico, la única validada para establecer un diagnóstico de certeza y precisión en enero, antes de que se declarara la emergencia de salud pública internacional, fue el primer país en hacerlo”, destacó.