#COVID19: 5 millones de contagios a nivel mundial, en CDMX regreso a clases no antes de agosto

         
Por: Laura Barranco

A nivel mundial, los contagios por COVID 19 superan ya los 5 millones. Justo la Organización Mundial de la Salud reportó un récord de casos registrados en un solo día: 106 mil.



 

2 tercios de éstos se generaron en sólo 4 países: Estados Unidos, Rusia, Brasil, India y Chile. La unión americana acumula más de millón y medio de contagios y es posible que esta semana cierre con más de 100 mil decesos.

 

Además, está el foco rojo prendido sobre Brasil, que ya superó a Italia, España, y Reino Unido y está por alcanzar a Rusia que tiene 300 mil contagios.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que es muy importante que no se baje la guardia y recordó nuevamente que aún hay un largo camino por recorrer en esta pandemia.

 

A su vez, en México alcanzamos ya los 6 mil decesos, les recuerdo que cuando se anunciaron las etapas de desconfinamiento en el país, a principios de mayo, las autoridades de salud pronosticaron que 6 mil personas morirían en la primera oleada de contagios.

 

3 mil en la parte ascendente de la curva y otros 3 mil en la descendente, pues llegamos a los 6 mil y la curva sigue estando hacia arriba.

 

A nivel nacional y local, ya se han dado a conocer las etapas y medidas que se irán tomando a partir de junio para ir reactivando sectores sociales y económicos.

 

Está completamente descartado el reinicio de clases, con semáforo rojo, naranja y amarillo. Tiene que estar en verde, así que, de acuerdo con los cálculos de las autoridades, antes de agosto es materialmente imposible que los niños retornen a las aulas en la Ciudad de México y área metropolitana.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el plan gradual hacia la nueva normalidad y el semáforo epidemiológico. A partir del primero de junio se reabrirán parques para desarrollar actividades físicas.

 

No obstante, toda la capital del país permanecerá en color rojo hasta el 15 de junio cuando se reanudarán actividades como la producción de cerveza, minería, construcción e industria automotriz.

 

Pero advirtió, que el semáforo rojo seguirá si continúa incrementándose la ocupación hospitalaria y si ésta es mayor al 65 por ciento.

 

El semáforo cambiará a naranja cuando la ocupación hospitalaria sea menor a 65 por ciento; amarillo, menor a 50 por ciento durante dos semanas y el anhelado verde será cuando al menos durante un mes, la ocupación se mantenga a la baja.

 

El plan prevé el uso de cubrebocas en el transporte pública y lugares con grandes aglomeraciones de personas. Las medidas de higiene como mantener la distancia, limpieza continúa de espacios de trabajo y del hogar y el lavado de manos frecuente, se mantienen.

 

En la administración pública, Sheinbaum informó que habrá horarios y días de trabajo escalonados y adelantó que si todo marcha como se espera, para julio se podrían reabrir restaurantes, hoteles, cines y teatros con un aforo de 30 al 50 por ciento máximo.

 

El programa hoy no circula para todos los automóviles independientemente del número de holograma que tengan se mantendrá hasta que la ciudad se encuentre en color naranja.




Deja un comentario