Consejo de Salubridad toma medidas para la “nueva normalidad” / Retorno a clases sólo en regiones sin COVID 19

México se tiene que preparar para una nueva normalidad, es lo que nos adelantaron ayer en reiteradas ocasiones durante las conferencias de prensa del gobierno federal.

 



Nueva normalidad, es decir una que responda a una realidad distinta a la que teníamos antes de la pandemia y la emergencia sanitaria en la que nos encontramos en este momento.

 

El Consejo de Salubridad informó que como resultado de su tercera reunión de la sesión permanente se aprobaron 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID 19.

 

El primero es que se incorporan a la lista de actividades esenciales: la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.

 

Segundo, se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

 

Tercero, todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, los cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro social y la Secretaría del Trabajo.

 

Y cuarto, a partir del primero de junio la Secretaría de Salud definirá un semáforo semana para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas,

educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pidió no tomar estas medidas como una liberación completa y retorno a la “normalidad”, sino una reactivación gradual de la vida social, económica sobre todo en las regiones locales con personas que viven al día y donde los contagios no representan peligro en este momento.

 

Aseguró que este levantamiento de medidas de confinamiento se hará siempre planeado y supervisado por expertos a fin de que se eviten rebrotes o contagios en zonas que se encontraban libres de COVID 19.

 

Y como muestra de que el virus es un riesgo latente y súper cercano, ayer dos importantes funcionarios informaron que dieron positivo en COVID 19, la jefa Fabiana, titular de la División de Programas del IMSS, y el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

 

No relajemos las medidas de sana distancia y quedémonos en casa.

 

Retorno a clases sólo en zonas sin COVID 19.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, recordó que apenas estamos a la mitad de la pandemia, nos falta bajar la curva de contagio y definitivamente no se tiene contemplado reactivar actividades escolares en zonas donde hay contagios activos y menos en el nivel como en el que nos encontramos en las grandes urbes del país o en entidades turísticas que se han visto más afectadas por la pandemia: Guerrero, Quintana Roo y la toda la península de Baja California.

 

“Es conocido que los espacios escolares, particularmente educación básica, son espacios propagadores de infecciones de vías respiratorias”, dijo López Gatell.

 

En su conferencia de prensa, advirtió que por el momento el retorno a las escuelas será únicamente en aquellas regiones del país donde podemos constatar la baja transmisión y el bajo riesgo y la baja vulnerabilidad (…) Donde no es posible mantener el espacio escolar no hay una fecha apriori, predefinida ni para abrir ni para no abrir las escuelas, sino que esto va a ser sujeto a un monitoreo que presentaremos públicamente cada semana”.