fbpx
Educación

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Mujeres que cambiaron al mundo

  • El día de hoy, no es para que nos feliciten o den flores porque no estamos celebrando nada. El 8 de Marzo es un día que dedicamos para recordarle al mundo –hombres y mujeres- que aún hay camino que recorrer para alcanzar un mundo equitativo y justo. Por eso queremos sensibilizar y conmemorar compartiendo esta lista de mujeres que hicieron del mundo un mejor lugar para todos.

El día Internacional de la Mujer ha figurado en el calendario desde principios del siglo pasado, en donde la lucha era por los derechos al voto y condiciones igualitarias de trabajo y vida para hombres y mujeres. En sus antecedentes podrás leer muchas historias de lucha y sacrificio, nosotros queremos presentar los casos de éxito, todas aquellas mujeres que nos inspiran y lograron cambiar al mundo positivamente.

  • Marie Curie, premio Nobel de Física y Química, fue pionera en el campo de la radioactividad.
  • Ada Lovelace, la única hija del poeta Lord Byron es considerada la primera programadora de la historia. Es real, entre 1842 y 1843 estableció el primer algoritmo matemático que procesaria una maquina, conocida como la Maquina Analítica la cual es precursora de la computadora. Cómo lees la primera programadora en la historia fue mujer.
  • Mary Wollstonecraft, escritora y activista  en la lucha por los derechos de las mujeres, si su nombre no te suena, te podemos dar un ejemplo de que tan avanzada estaba para su época, su hija fue la famosa escritora de la novela de terror  Frankestein, Mary Shelly.
  • Marie Stopes, fue una paleobotánica que fundo las bases de los que conocemos como control de natalidad y abrió la primera clínica para informar y aplicar métodos anticonceptivos en Londres en 1921.
  • Boudica, del año 30 después de Cristo fue una guerrera de los icenos cuando los romanos ocupaban tierrras sajonas, tuvo a su cargo a 100,000 guerreros celtas y lograron expulsar a los romanos de Colchester.
  • Hipatia de Alejandría, es la primera mujer matemática registrada en la historia, si llegaste a hojear el libro Baldor durante la prepa, seguramente habrás visto su foto entre decenas y decenas de fotos de hombres matemáticos.
  • Hedy Lamarr, una hermosa actriz e inventora austrica quien se naturalizó como estadounidense, fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permita comunicaciones inalámbricas a larga distancia, ósea lo que ahora conocemos como WiFi.
  • Amelia Earhart, fue la primera mujer que piloteó un avión en un vuelo trasatlántico, desapareció misteriosamente cuando intento darle la vuelta al mundo.
  • Simone de Beuvoir, filosofa francesa fue una luchadora por los derechos de la mujer.
  • Juana de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una poetisa y escritora mexicana quien trascendió por su sobresaliente inteligencia y legado en la literatura.
  • Ana Fischer, astronauta de la NASA fue la primera madre que viajo al espacio.
  • Rosario Castellanos Figueroa, escritora, periodista y diplomática fue señalada por la Enciclopedia Británica como la escritora Mexicana más importante del siglo XX.

La lista podría seguir y seguir, de hecho ya hay libros con cientos de mujeres responsables de acontecimientos que cambiaron la historia del mundo. El día de hoy mírate en el espejo, reflexiona sobre el mundo que quieres para tus hijos y con tus actos, sé un agente de cambio e inspiración para ellos, porque nuestro súper poder es que somos mujeres.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA