Con la pandemia incrementa adicción a Internet, hay más celulares que humanos en el mundo

Estamos en una era de ‘infobesidad’ (…) Vivimos una intoxicación digital y eso no nos ayudará a ser sustentables” advierte Jean Luc Lenoble, asesor y consultor de la Universidad Nacional Autónoma de México en marketing digital y redes sociales.

Destaca que estamos consumiendo más energía y recomienda economizar los recursos como apagar el teléfono celular y el módem durante la noche. Expuso que un correo electrónico gasta el equivalente de 25 minutos de un foco de 60 watts.



Al ofrecer una conferencia virtual “Internet: huella de carbono y los comunes intangibles convocada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM comentó que más del 90 por ciento de las conexiones a Internet pasan a través de cables, que no sólo van por tierra ya que “miles de kilómetros están bajo el mar y requieren mantenimiento”.

Imagen: UNAM

 

Destacó que en Francia, una persona manda en promedio 30 correos electrónicos al día y recibe 50, lo que representa en un año más de mil kilómetros de la energía que gasta un auto.

Reveló que en este momento de pandemia y vorágine informativa, lo que más genera tráfico son los videos en vivo que ocupan 80 por ciento de toda la energía que se usa para la conectividad.

El experto en Internet informó que las computadoras que albergan los grandes data centers “son una fuente de contaminación si no se implementan de manera sustentable. Tienen una longitud equivalente a 10 campos de fútbol y consumen tanta energía como una ciudad de 250 mil personas”.

Agregó que durante la contingencia que se vive por el COVID 19, “se construyen más en el mundo para tener mayor conectividad”.