Cómo nos beneficia a todos el “carpooling”

         
Por: Earthgonomic

Cómo nos beneficia a todos el carpooling…



En un imaginario común, la felicidad de las personas se mide con estándares cliché: en qué empresa trabajas, cuánto dinero ganas, cuál es tu puesto, tienes o no hijos, posees o no una casa propia, cuál es la marca de tu auto… Pocas veces estimamos la plenitud de la vida con conceptos como: si te dedicas a hacer lo que más te apasiona, qué retribuyes a la sociedad y al planeta, o simplemente si sí vives la vida como tú quieres.

Por ello, en algunas sociedades, especialmente en las grandes ciudades, el consumismo es una tendencia y lamentablemente pocas veces se llega a relacionar con afectaciones a la salud y al medio ambiente, entre muchas otras. La adquisición de un automóvil, por ejemplo, parece ser un paso más en la escalera a lo que algunas personas llaman “éxito”, lamentablemente cada nuevo vehículo adquirido significa mayor tránsito, más contaminación atmosférica, mayor estrés y enfermedades.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer se concluyó que el aire exterior contaminado es cancerígeno para los humanos. Por su parte, el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS señaló que las principales fuentes de contaminación atmosférica urbana móviles son los vehículos.

Afortunadamente, en los últimos años ha crecido una actividad cada vez más común para reducir estos daños significativos, la cual se conoce como carpooling. Si bien es una tendencia actual, esta dinámica se desarrolló durante los años 70 en EUA, cuando enfrentaban la crisis del petróleo y la gente necesitaba reducir sus gastos.

El carpooling es una tendencia internacional en la cual se comparte un vehículo para transportar a varias personas que comparten la misma o similar ruta. En la CDMX se estima una ocupación de sólo 1.2 personas por vehículo, lo que quiere decir que se está haciendo uso ineficiente de este medio transporte.

Algunos de los muchos beneficios del carpooling son que es posible reducir el tránsito o caos vehicular al disminuir la cantidad de autos circulantes y por lo tanto un ahorro de tiempo en los traslados; hay una reducción de gases contaminantes, se previenen enfermedades como el estrés y además promueve la socialización.

Seguramente en más de una ocasión has pensado lo agradable que podría ser disfrutar de una ciudad con menos autos y traslados más rápidos, por ello, te brindamos algunos consejos para que puedas conformar tu grupo de carpooling:

  • Si tienes auto, identifica cuáles son las rutas y horarios más constantes para poder ofrecerte a llevar a más personas de confianza que se ajusten a ellos
  • Conforma una red de amigos de confianza en la escuela de tus hijos, por ejemplo, y rolen los días en los que pueden compartir el automóvil para dejarlos y recogerlos
  • Existen algunas plataformas web o Apps que te pueden ayudar a encontrar vehículos o ofrecer el tuyo para el transporte de otras personas de manera segura
  • Propón en tu trabajo un programa carpooling

Recuerda que lo más importante es tu seguridad, salud y poder estar en un entorno de mejor calidad. Haz la prueba y platícanos tus experiencias.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic