Cómo afecta a tu salud la contingencia ambiental atmosférica

Cómo afecta a tu salud la contingencia ambiental atmosférica… Vivir en la ciudad también es hermoso. Además de brindar muchas comodidades, es regularmente un centro generador de actividades comerciales, culturales, turísticas, entre otras. Desafortunadamente, algunas ciudades no cuentan con una buena planeación estructural y esto genera diversas complicaciones.

En las grandes ciudades no es raro encontrar constantes problemas relacionados con la escasez de recursos como el agua o servicios públicos eficientes. Esto se ve mayormente afectado debido al acelerado crecimiento de la población. En una región sobre poblada las actividades cotidianas generan niveles tan altos de contaminación, que comienzan a afectar la salud de los habitantes de esas ciudades y otras.

El ruido, la contaminación del agua, incluso la contaminación visual y lumínica se convierten en factores que merman la salud y lo peor es que todos esos contaminantes afectan a las personas de acuerdo con su nivel de exposición.

De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos para la salud. Se estima que ha provocado un incremento en muertes prematuras con un incremento de 2 a 3.7 millones en sólo 5 años.   

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer realizó un estudio en el cual se concluyó que el aire exterior contaminado es cancerígeno para los humanos. Por su parte, el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS señaló que las principales fuentes de contaminación atmosférica urbana móviles son los vehículos.

En las mujeres embarazadas, las consecuencia de la exposición al aire contaminado es que pueden tener hijos con bajo peso al nacer, con un aumento de enfermedades e incluso mortalidad perinatal.

La contaminación del aire en la Ciudad de México es cotidiana, sin embargo, parece ser un tema al que nos hemos acostumbrado y por tanto no atendemos a las recomendaciones de cómo contribuir a disminuir la generación de contaminantes, aún sabiendo que todos vivimos las consecuencias de nuestra falta de compromiso ambiental.

En temporadas de contingencia ambiental, por ejemplo, se emprenden ciertas acciones para mejorar la situación, pero en cuanto ésta termina, regresamos a vivir una vida sin límites a la generación de contaminación.

Tú eres responsable de la salud personal y de todos quienes te rodean, pero hay mucho que puedes hacer para cambiar esta situación:  

  • Procura utilizar el transporte público, caminar o usar medios de movilidad no motorizados
  • Reduce el uso del automóvil, acorta la distancia de tus viajes y comparte los viajes con otras personas
  • Revisa que tu auto esté en las mejores condiciones mecánicas
  • Infórmate frecuentemente sobre la calidad de aire de la ciudad donde vives
  • Evita ejercitarte o que los niños salgan a jugar cuando hay contingencias por contaminación atmosférica


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic