Clases en condiciones especiales para Junio, 1 millón de personas se recuperan

         
Por: Laura Barranco

LAS CIFRAS AL DÍA DE HOY DE COVID 19 EN MÉXICO

  • 19,224 Contagios (1,425 más que el día previo)
  • 5,912 Contagios activos
  • 1,859 defunciones (127 más que el día previo)

La ocupación hospitalaria a nivel nacional está en 26.8 por ciento, pero en la Ciudad de México donde se concentra el mayor número de contagios el porcentaje es de 63 por ciento.



Ayer se llevó a cabo un ejercicio entrañable por parte del gobierno federal en la tradicional conferencia de prensa de la Secretaría de Salud para informar sobre la emergencia sanitaria en México por la Pandemia de Covid 19. Quienes hicieron las preguntas fueron niños de todo el país y en todo tipo de condiciones y circunstancias.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, expresó su confianza para que en Junio concluya el confinamiento y los niños puedan regresar a las aulas, no obstante reiteró que es muy probable que sea en condiciones especiales para evitar que haya altas concentraciones de estudiantes en un salón de clases.

Adelantó que ya se están evaluando modalidades nuevas como tomar clases en espacios distintos al salón y que además se instalarán filtros no sólo en la escuela, sino desde casa y que la higiene será ahora más importante que nunca.

Más de un millón de personas se han recuperado en el mundo, esta cifra la destacó el director de la filial europea de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge.

A nivel mundial, de acuerdo con mapa de la Universidad Johns Hopkins hay 3,257,520 contagios y 233,405 decesos. Es decir, una tercera parte de personas que han contraído el virus han logrado recuperarse

Luego de que se diera a conocer que las pruebas del antiviral Remdesivir que aprobó los ensayos clínicos con pacientes de COVID 19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos que apruebe “tan pronto como sea posible” este medicamento.

 

Ayer el doctor Antony Fauci se dijo optimista porque al parecer se está por alcanzar el primer tratamiento contra el COVID 19.  Explicó que el Remdesivir bloquea una de las enzimas que usa el virus y esto hace que la recuperación de las personas con complicaciones sea exitosa y 31 por ciento más rápida.

 

Hace unos días apenas, la esperanza sobre este medicamento casi se habían esfumado luego de que científicos chinos revelaran que las pruebas en pacientes de ese país no habían mostrado mejoría luego de la aplicación de este antiviral.

 

Aún falta por desahogarse más pruebas, pero confiemos en que el Remdesivir sea el primer medicamento que ayude a salvar vidas de pacientes con complicaciones por la pandemia.

 

Regresando a México, ayer lamentablemente falleció un gran autor y cantante mexicano, Óscar Chávez, víctima de un cuadro de neumonía, por la tarde se habían dado esperanzas sobre su recuperación en twitter, además se informó que la prueba de COVID 19 estaba aún en proceso.

 

Por otra parte, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que dio positivo en la prueba de coronavirus, y que ya se ha aislado en su domicilio.

 

Por último, la Jornada on line dio a conocer un video que exhibe las huellas de una larga jornada de trabajo del personal de salud por la cantidad de equipo y vestimenta que usan para cuidarse de un eventual contagio. Son heroínas y héroes nacionales. Un aplauso para todos ellos.