fbpx
Ecología, Vida y estilo

Ciudades de bajo impacto ambiental

  • En el marco del Día Mundial del Urbanismo, este 8 de noviembre, se hace un llamado a la población para reflexionar sobre cómo puede participar cada un persona en la construcción de ciudades con menor impacto ambiental.

Ciudades de bajo impacto ambiental ¿Es posible vivir en una?

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) la población urbana creció 2,000 millones de habitantes en 40 años y se estima que para el 2030 incrementará 3,000 millones más, por lo que las zonas urbanas representarán 2 tercios de la población mundial.

En el marco del Día Mundial del Urbanismo, este 8 de noviembre, se hace un llamado a la población para reflexionar sobre cómo puede participar cada un persona en la construcción de ciudades con menor impacto ambiental. Para cubrir las necesidades de la población urbana que crece día a día, el Planeta realiza un esfuerzo mayor para brindar recursos naturales y degradar residuos sólidos.

Si tú habitas en una ciudad, puedes apoyar con pequeñas acciones que contribuyan a mantener el equilibrio ambiental en dichas zonas. A continuación te dejamos algunos consejos:

Cuida las áreas verdes de tu comunidad: en las ciudades las áreas verdes son fundamentales porque representan los pulmones de la localidad. Puedes organizarte con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques o jardines de tu colonia. Incluso puedes recurrir a las autoridades locales para solicitar la siembra de árboles.

Reporta fugas de agua: si detectas fugas de agua en alguna zona de tu colonia, acércate a la comisión gubernamental correspondiente para evitar la pérdida de este valioso recurso.

Coloca botes de basura: en muchas ocasiones la presencia de residuos sólidos en la calle se intensifica si no existen botes de basura cercanos. En colaboración con vecinos pueden solicitar a la autoridad local la instalación de contenedores específicos.

Alternativas de transporte: optar por el transporte colectivo o compartir el automóvil con alguien es la mejor opción para disminuir los gases contaminantes que emiten los vehículos, además de ayudar a reducir el tránsito.

Participa en reforestaciones: existen organismos civiles que se encargan de reforestar los principales parques ubicados en algunas ciudades. Acércate a una organización y participa en eventos de reforestación, limpieza de áreas verdes o mantenimiento forestal. Además de apoyar al Planeta descubrirás que es una actividad muy divertida.

Si se te ocurren otras opciones, ¡no dudes en compartirlas con nosotros!

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA