CDMX pasa de 47 a 58 % de ocupación hospitalaria COVID 19 en sólo 3 días

Ayer, como ya es costumbre se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional.

Ahí se dieron las cifras actualizadas de la Pandemia de COVID 19 en el país. El número de contagios es de 16 mil 752, mil 223 más que el día previo. De éstos, 5,329 son activos, es decir sólo estos pueden ser factor de contagio al día de hoy.

En cuanto a defunciones se registraron 135 más elevando el total a mil 569.

Pero lo que hoy debo destacarles es un porcentaje. De acuerdo con la Red hospitalaria IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) en la Ciudad de México este martes nos encontrábamos con una ocupación hospitalaria de 58 por ciento.

El sábado, día en que se comenzó a dar este dato a nivel nacional, la ocupación reportada era de 47 por ciento, es decir en tan sólo 4 días el porcentaje creció más de 10 por ciento.

Si siguiéramos a este ritmo (aunque es probable que se acelere) en 20 o 21 días, los hospitales capitalinos se quedarían sin camas disponibles.

Es importante que los ciudadanos no relajemos las medidas de confinamiento domiciliario, ni de sana distancia.

De acuerdo a un sondeo de la agencia de noticias Reuters, en al menos 5 hospitales privados ya se encuentran sin disponibilidad.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados tiene mil 052 camas para atender pacientes y 363 para terapia intensiva en más de 100 clínicas.

PANDEMIA CON IMPACTO CATASTRÓFICO PARA MUJERES: ONU

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó ayer que la pandemia traerá además un “impacto catastrófico” en la vida de millones de mujeres: embarazos no deseados, violencia de género, matrimonios infantiles, entre otras calamidades.

De acuerdo a una investigación del Fondo de Población de la ONU, se estima que la incapacidad de obtener anticonceptivos puede llevar a 7 millones de embarazos no deseados y la violencia de género aumentará 20 por ciento, que significa 31 millones de abusos adicionales para un confinamiento de 6 meses.

Otros impactos:

  • Es probable que la pandemia de COVID-19 cause una reducción de un tercio en el progreso hacia el fin de la violencia de género para 2030
  • Por cada 3 meses que continúe el confinamiento, habrá 15 millones adicionales de casos adicionales de violencia de género
  • Se anticipa una reducción de 1/3 en el progreso hacia el final de la Mutilación Genital Femenina para 2030
  • La reducción en el uso de anticonceptivos podría tener graves consecuencias para las mujeres Si las interrupciones del coronavirus continuaran por un año, podría haber hasta 15 millones de embarazados no deseados
  • Es probable que la recesión económica tenga un gran impacto en los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos, donde el matrimonio infantil es más frecuente, ya que se utiliza para aliviar la carga económica de las hijas

Si saben de alguien en esta circunstancia, no duden en apoyarla, reportando al 911 o a la línea Gendes 52642011.