Carlos Slim lanza mensaje de unidad y optimismo ante Trump

El empresario mexicano Carlos Slim Helú (quien mañana cumple 77 años), uno de los hombres más ricos del mundo, el día de hoy dio una conferencia de prensa ante unos 200 medios de comunicación nacionales y extranjeros. Con la sencillez que lo caracteriza, el Ingeniero –como también le llaman- comenzó expresando el gusto que le da ver la unidad en la que se encuentra el país a todos los niveles: 

“Esta unidad nacional es la más importante que he visto (desde el sismo de 1985)… No cabe duda que unidos somos más fuertes y que en estas negociaciones, donde a mí me da la impresión que están más de nuestro lado que el de los otros. Tenemos una posición de fuerza sin enojarnos, pero sin entregarnos”, afirmó Slim.

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó hoy que la “unidad” mostrada por México tras los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dará “gran fuerza” al presidente Enrique Peña Nieto para negociar con él.

Carlos Slim en su discurso ofreció un amplio análisis del estilo negociador de Donald Trump, de quien refirió que no se trata de “Terminator” sino de “Negociator“, a quien calificó como un negociador hábil cuando se “sube al ring”, sin embargo, resaltó que México tiene la fuerza y el apalancamiento necesario para llegar a acuerdos positivos con el nuevo gobierno norteamericano ante las amenazas sobre el Tratado de Libre Comercio.

En su discurso sugirió leer el libro “Great Again”, escrito por el propio Donald Trump en el que se pueden entender sus propuestas políticas y líneas de pensamiento.

“No le estoy haciendo propaganda a su libro, pero en el libro de Trump, no hay secretos, no hay sorpresas”, comentó entre las risas de los periodistas. “Sabemos cuáles son las intenciones por parte de EU y su gobierno; señaló. No hay que atenerse a las formas de negociación directas, hay que entender circunstancias y estrategias respecto a Trump.” “Trump es un gran estratega, pero ahora propone un regreso al pasado que pondría en riesgo la civilización”. “La unidad nacional, nos va a permitir desde una posición de fuerza y con determinación y dignidad hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales.”

En cuanto a los impuestos a las importaciones, Slim dijo: “si se ponen aranceles, no los va a pagar México, sino los importadores.”

Las circunstancias de hoy en Estados Unidos son muy favorables para México, opina.

Carlos Slim aclaró que su mensaje fue para celebrar la unidad que se está manifestando entre sociedad civil, el sector empresarial, partidos y otras instancias para hacer frente a la crisis generada por el desencuentro con el gobierno de Donald Trump, y destacó que también es una oportunidad de cambio e insistió que México debe fortalecer su mercado interno.

El empresario agradeció el apoyo de quienes han planteado la posibilidad de una eventual candidatura independiente a la presidencia, sin embargo, fue enfático para declinar esta opción y aclaró que su mejor labor es como empresario.

Advirtió que las medidas proteccionistas que busca impulsar Donald Trump son “una vuelta al pasado” y que pretender regresar a Estados Unidos a una economía manufacturera “dará empleo a unos cuantos a costa de 325 millones” de estadounidenses.

El magnate mexicano aseguró que Estados Unidos puede tener problemas si vuelve a una estructura económica del “siglo XX”, en lugar de adaptarse a las nuevas tecnologías. “Trump busca un regreso al pasado. Como diría un amigo, ‘utopías regresivas’ al pasado, a la exitosa sociedad industrial del pasado americano”, señaló Slim.

Sobre su opinión del actual presidente de Estados Unidos, lo define como un “gran negociador” y aseguró que las modificaciones que busca el mandatario beneficiarían más a México que a su país y expuso que la situación de tensiones que atraviesa México con Estados Unidos vislumbra un “cambio importante”. Además, aplaudió la decisión de Peña Nieto de cancelar su reunión con Trump.

“Hay que volcarnos de manera completa al desarrollo de la economía interna”, es su consejo para afrontar la situación.

Sobre el tema de migración en México y haciendo alusión al muro fronterizo que Trump prometió en su campaña presidencial y cuya construcción ordenó en un decreto presidencial este miércoles, Slim aseguró que “la mejor barda son oportunidades de inversión” y empleo en México para frenar el flujo migratorio de personas sin documentos.

Pidió que el gobierno dé seguridad jurídica, combata la corrupción y se apoye a la “extraordinaria fuerza laboral mexicana” con capacitación, así como una política fiscal y monetaria que impulse la inversión y el empleo.

“En los (19)30 hubo una campaña que decía “consuma lo que el país produce'”, resaltó como medida a seguir. Además, indicó que “hay que apoyar mucho a la pequeña y mediana empresa con poca regulación”.

Este es un mensaje convocando a la unidad Nacional, para apoyar la economía local y crear empleos, algo que debemos tomar como una oportunidad, como un reto que superar y del cual podemos salir fortalecidos como sociedad y como país.