Capítulo 2 de 13 Reasons Why

Capítulo 2: 13 Reasons Why… de Netflix (papás y adolescentes favor de leer).

Para reflexionar acerca de lo que los medios nos ofrecen y darle una profunda mirada a lo que muchos de nuestros adolescentes pueden vivir o no en sus colegios directa o indirectamente, este es el análisis del Capítulo 2 de 13 Reasons Why, esta polémica serie original de Netflix…

PUNTOS IMPORTANTES DEL CAPITULO 2

1.- La idea de que Hanna grabe 13 cassettes es porque hay que poner un pretexto en la realización de la serie y si no fijamos en el capítulo dos, al principio puede ser una reflexión sobre como los demás contribuimos a que el bullying suceda.

2.- La mamá de Clay hace un buen intento porque desayunen todos juntos, sin embargo; la forma de empezar la conversación no es la mejor, muchas veces los papas estamos asustados y lo que hacemos es interrogatorios pareciendo la Gestapo, así lo único que generamos es que el otro no quiera hablar con nosotros, una buena forma es platicar incluso de nuestros propios temas y pedir su opinión o su punto de vista, incluso el papá en el desayuno le dice a su esposa que la forma en la que abordó a Clay con respecto a las pastillas pudo ser diferente.

3.- Otro punto importante es que Clay le dice a su madre que las pastillas ya deben de estar caducas, y ella le explica que es una nueva receta, si nos ponemos en el lugar de él créanme que debe ser muy incómodo que tu madre ya haya ido a hablar con el médico sin hablar antes con él, eso lo único que genera es enojo y distancia, si no, piensa como te sentirías tu. Esto nos hace reflexionar sobre lo que queremos comunicar efectivamente a nuestros hijos.

Es importante que notemos como la conversación en el matrimonio no es clara, el papá trata de calmar a la mamá, pero hay algo que les falta, mirada directa, atención concentrada y contacto físico, ¡¡¡mirarse a los ojos!!! y la madre le dice al padre que a mentir se aprende pero también guardar silencio, si somos observadores ella está tratando de decirle algo al papá pero ella no es clara.

4.- Cuando Clay entra a buscar a Justin al gimnasio el entrenador se ve preocupado o interesado por si hay algún problema y creo que como adultos nos preocupamos mucho por los adolescentes pero no sabemos como acercarnos y es porque la mayoría de las veces el miedo nos gana, tenemos que recordar que es mucho más importante la relación que la norma, porque así podrían acercarse a nosotros y sería mucho más fácil.

5.- Shery se encuentra con Clay en el pasillo, y es muy clara y empática al hablar de cómo debe sentirse Jessica esa es la clave la empatía y hablar de emociones, tanto Clay como Shery lo hacen en esta conversación incluso cuando ella lo toma de la mano para mostrarle su preocupación.

6.- Antilly es la consejera en la escuela y aunque parece ser una mujer muy simple es bastante empática y lista con las dos, se da cuenta de lo difícil que es entrar a una escuela nueva y ve la oportunidad de que Hanna y Jessica se hagan amigas y a pesar de que no les haya caído bien a las dos la consejera tiene razón y es bastante lista, desgraciadamente como dice Hanna la cambiaron de plantel, algo que le duele a Hanna es haber perdido a su amiga Kat ya que se cambio de ciudad. No olvidemos que muchas veces los adolescentes pueden rechazar nuestros puntos de vista pero al paso del tiempo nos dan la razón como ocurre en la serie entre la amistad de Hanna y Jessica.

7.- Si analizamos a Jessica se parece a Hanna porque ha sufrido del mismo bullyng, y sobre todo le cuesta trabajo echar raíces en cualquier lugar ya que sus padres tienen que estarse mudando todo el tiempo.

Alex encuentra un grupo de amigos más grandes y que además con hombres lo cual es mucho mejor, el problema viene cuando se hace novio de Jessica y no le dicen a Hanna, ella es una amiga muy leal, eso lo vimos con Kat cuando le pregunta si puede salir con Justin, y el volverse a sentir sola duele mucho.

8.- Cuando Hanna y Caly salen a comer el luch durante el trabajo en el cine, Hanna le pregunta a Clay si será tan bonita como Jessica, y la conversación resulta ser todo un fracaso y Hanna se va toda enojada, no olvidemos que el adolescente es egocéntrico, y muchas veces está hormonal, todo lo ve mal, y dramatiza, ella misma se sabotea en esta conversación y Clay no sabe ni por que?

9.- Cuando Jessica y Alex van al cine, se nota claramente que los dos buscaban ir ese día pues sabían que ella no trabajaba ese día, desde mi punto de vista para Hanna no está mal que ellos sean novios, el problema es como a ella nunca se lo dicen y la hacen a un lado en la relación, esto es a lo que muchos estamos acostumbrados a no hablar de lo que nos ocurre y no mirar al otro, por miedo a enfrentar el conflicto nos quedamos callados siendo esto mucho peor y mas doloroso para el otro.

10.- No todos los adolescentes tienen una buena relación con los adultos y Clay está buscando que hablen con Mr. Porter cuando se da cuenta de que Justin no aparece, no contesta el teléfono y no le responde a Jessica, son embargo ella no quiere buscar ayuda.

11.- Desgraciadamente y por no hablar y arreglar las cosas, que cabe mencionar siempre es la intención de Hanna, la amistad entre Jessica y Hanna, se termina porque como hacemos todos los seres humanos Jessica mal interpreta la lista que hace Alex sobre quien tiene el mejor trasero de la generación, además que Hanna trata de no darle importancia pues para ella la amistad con Jessica es más importante incluso se lo dice, pero Jessica interpreta que Hanna le quito a Alex, y volvemos a un problema de auto estima de Jessica, ella es una adolescente que esta sola, que necesita pertenecer y que quiere compañía, esta preocupada por Justin y tiene mucho miedo de lo que ha sucedido.

12.- Cuando la mamá de Hanna descubre la lista en donde a su hija la califican de tener el mejor trasero de la generación es cuando se da cuenta de que ella estaba siendo bulleada, para muchos esto puede ser un halago, como lo menciona el padre, y para muchos esto puede ser acoso, un tema del que deberíamos de ahondar, como estamos educando a nuestros hijos varones en el respeto a las mujeres.

Preguntas para los padres:

¿Cómo es la comunicación con tus hijos, de qué temas hablas, que temas compartes de tu propia vida, qué opiniones le pides?

¿Cómo es tu relación de pareja el día de hoy?  

¿De qué maneras fomentas la relación con tu adolescente desde el lado divertido, que cosas haces para que el se acerque a ti?

Preguntas para los hijos:

¿Tu que haces cuando te das cuenta que están bulleando a alguien?

¿Cómo es tu relación con los amigos en la escuela, te han bulleado?

¿Hay algún profesor con el que te lleves muy bien y le tengas confianza?

¿Quiénes son tus mejores amigos en la escuela y como puedo ayudarte a que esa amistad crezca?

También te puede interesar leer:

http://www.mamanatural.tv/capitulo-1-13-reasons-why-de-netflix-papas-y-adolescentes-favor-de-leer/

13 razones para ver “13 reasons Why” en Netflix si eres padre de familia