Capítulo 1: 13 Reasons Why… de Netflix (papás y adolescentes favor de leer)

         
Por: Ana María Arizti

Capítulo 1: 13 Reasons Why… de Netflix (papás y adolescentes favor de leer).

Para reflexionar acerca de lo que los medios nos ofrecen y darle una profunda mirada a lo que muchos de nuestros adolescentes pueden vivir o no en sus colegios directa o indirectamente, este es el análisis del Capítulo 1 de 13 Reasons Why, esta polémica serie original de Netflix…

PUNTOS IMPORTANTES DEL CAPITULO 1

1.- Hanna Llega con muy buena autoestima al colegio y eso lo podemos ver en la forma como se relaciona con Justin, ella logra que el se suba al camión y su actitud así como su forma de relacionarse es muy segura con todos los que se relaciona.

2.- Tendríamos que revisar como padres como la mamá de Hanna le revisa el teléfono para checar sus llamadas, prácticamente se lo arrebata y en realidad eso es ser un padre policía mas que un padre que hace empatía y se gana la confianza de su hija.

3.- El problema comienza cuando Justin toma una foto de Hanna lanzándose de la resbaladilla y esta foto uno de sus amigos la hace viral, es importante que analicemos como estamos acostumbrados a juzgar y no creamos que fue solo un beso, si no que cada persona habla de lo que supone.

Mas adelante analizaremos por que Justin no se detiene para que Bryce no mande la fotografía que rápidamente se hace viral.

La necesidad de pertenecer entre los adolescentes es enorme y les es difícil parar o poner un alto a algunas situaciones, en este caso Justin esta muy presionado y no se va a detener.

En el caso de los adolescentes y de los adultos tristemente los hombres mientras con más mujeres se acuesten o consigan, eso aumenta su virilidad, en el caso de las mujeres son catalogadas como golfas o mujeres fáciles.

4.- Muchos adolescentes son muy leales es por eso que Hanna le pide permiso a su amiga que ya no está en la escuela, para poder salir con él, un punto que tenemos que resaltar.

5.- Muchas veces nos enfocamos en los puntos negativos de nuestros hijos sin embargo la serie muestra como a un adolescente se le puede iluminar la casa cuando alguien nota cosas positivas y se las hace notar al otro, un ejemplo de esto es cuando Clay le dice a Hanna que a él no le gustan los cambios pero que sin embargo se ve muy bien cuando ella se corta el cabello.

Sería maravilloso que como padres de familia habláramos con nuestros hijos de cosas positivas y no resaltáramos solo lo negativo.

6.- Durante una de las clases una maestra habla sobre el suicidio y las causas que lo generan, uno de los alumnos le pide a la maestra que ya no se hable del tema, esto refleja muy bien lo que hace la sociedad, es mejor evitar el tema porque muchas veces nos da miedo y no sabemos como manejarlo, a muchos padres les cuesta mucho trabajo mirar cuando sus hijos están pasando por una situación complicada.

7.- La escena cuando Brayce entra al baño y está hablando con su mamá muestra muy claramente como los padres no están presentes, la serie muestra que los padres del chico nunca están en casa o se la pasan viajando, en la serie no aparecen en ningún momento, aquí podemos ver como el dinero y que nada les falte no necesariamente es la solución, los adolescentes necesitan conexión, vínculo nos necesitan cerca.

8.- Los adolescentes no tienen conversaciones profundas, pero porque los adultos no les hemos enseñado como tenerlas o muchas veces estamos muy ocupados para prestarles atención y a los mismos adultos son los que nos cuesta trabajo hablar de cómo nos sentimos o que nos pasa.

9.- Es muy importante que los adultos supervisemos las fiestas, si nos damos cuenta en la serie cuando se hacen reuniones no vemos la presencia de los padres en ningún momento, lo cual genera un caos, para hacer fiestas en nuestras casas tendríamos que tener reglas claras ya que hoy las redes sociales nos rebasan y llegan a nuestras casa chicos que ni siquiera conocemos.

10.- Tenemos que aprender y enseñarles a ellos a hacer preguntas abiertas, en donde la respuesta no sea solo, si o no, si no que nos puedan hablar de ellos y de lo que sienten.

11.- A muchos adultos no nos gusta que los adolescentes o los niños mientan, sin embargo; la mentira es natural en el ser humano, los adolescentes mienten por miedo, por baja autoestima, por que lo ve en casa, por que le cuesta trabajo enfrentar el conflicto, por que tienen mala comunicación con los padres, por que sus papas son muy exigentes y buscan escapar de ellos o porque buscan atención porque nos están queriendo decir algo.

PREGUNTAS QUE PODEMOS HACER A NUESTROS ADOLESCENTES AL VER LA SERIE:

¿Qué es lo más importante en tu vida, la escuela, los amigos, la familia, el deporte, tus hobbies, la novia y como los pones en orden de prioridad ?

¿En qué te fijas para escoger a un amigo ?

¿Qué estarías dispuesto a hacer por un amigo?

¿Qué es lo que más posteas en las redes?

¿Qué fotos poesteas, en qué posturas y a quién se las compartes?

¿Cuáles son las consecuencias cuando posteas fotos?