Campeche llega a verde y mayoría de estados en amarillo

La Secretaría de Salud informó que a partir de este 28 de septiembre, sólo 15 estados se mantendrán en naranja, entre ellos donde se concentra la mayor población del país: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

En tanto que 16 entidades se ubicarán las próximas dos semanas en amarillo, que indica riesgo moderado, y Campeche se convierte en la primera entidad en verde; no obstante, se sugiere que por el momento aún no reanude las actividades escolares hasta estar seguros de que la transmisión se encuentra en un punto mínimo.



Los estados en naranja son:

 

Los que se ubican en amarillo son:

Las autoridades señalaron que se acumulan ya 9 semanas a la baja en los contagios por COVID 19 y en total son 27 estados con un patrón descendente.

No obstante, recordó que a partir de esta semana inició de manera oficial en la vigilancia epidemiológica la temporada invernal que concluye hasta marzo próximo.

Es decir tendremos la convivencia del SARS-COV-2 con las distintas variantes de influenza que los mexicanos experimentan de manera recurrente en otoño e invierno y por lo cual se presentó un nuevo modelo de vigilancia que integrará los casos de influenza distinta a COVID 19.

De acuerdo a estadísticas de años previos, la influenza estacional ha dejado hasta 30 mil muertes durante todo un año, pero especialmente en época de frío.

Ante este panorama, se tiene contemplada la vacunación para este tipo de virus a partir del primero de octubre y se recomienda a personas de grupos vulnerables: tercera edad, embarazadas y con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.