fbpx
Ecología, Vida y estilo

Bonos de carbono… ¿qué son?

  • A la sociedad en general nos falta un largo camino por recorrer para entender bien a bien lo que representa el cambio climático y las responsabilidades que debemos adquirir ante este reto.

Bonos de carbono… ¿qué son?

Para mitigar los gases de efecto invernadero (GEI), algunas compañías tienen la posibilidad de generar bonos de carbono (también conocidos como offsets).

Por cada tonelada de GEI, se convierte en un bono de carbono.

Una vez que un proyecto obtiene bonos de carbono, éstos se comercializan y se ofrecen a empresas, organizaciones, entidades, gobiernos y personas para que puedan compensar su huella de carbono.

Para compensar la huella de carbono es necesario hacer una medición de lo que se desea compensar, pueden ser: oficinas, plantas industriales, productos/servicios, eventos, viajes, etc. Prácticamente todas nuestras actividades se pueden compensar ya que, por pequeñas que sean, generan una huella de carbono.

En nuestro país, en el 2014 se creó la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), con el fin de conectar a proyectos de carbono mexicanos con el sector público, privado para procesar las transacciones de bonos de carbono.

¡Hasta la fecha se han logrado comercializar más de 40,000 bonos de carbono!

El mercado voluntario de carbono no es un mecanismo fácil de ofrecer a las empresas. Hoy en día, no existe en México una regulación que obligue a las empresas a compensar su huella de carbono.

Por ello, es necesario hacer un llamado para sumarnos a esta tarea y reconocer los esfuerzos de todo aquél que compensa su huella de carbono.

A la sociedad en general nos falta un largo camino por recorrer para entender bien a bien lo que representa el cambio climático y las responsabilidades que debemos adquirir ante este reto.

Por ello, es sumamente importante subrayar que más que el beneficio que las empresas adquieren en el mercado voluntario de carbono es primordial estar conscientes de que el cambio climático existe, que nos está afectando en la actualidad y que así lo hará en mayor medida a las futuras generaciones.

Si eres una mujer empresaria, no dudes en participar dentro de estos esquemas. Recuerda que tu participación es importante para cuidar el futuro de los negocios, pero en especial el de tu familia.

Para conocer más acerca de este mecanismo, acércate a MÉXICO2 en su sitio web: www.mexico2.com.mx

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA