fbpx
Ecología, Hogar

Bolsas bio, foto, oxo-degradable… ¿qué debo elegir?

A raíz de las continuas campañas que han surgido para comunicar las verdaderas y graves consecuencias de usar plásticos y no disponerlos de manera adecuada, han surgido iniciativas, tecnología y descubrimientos que se enfocan en encontrar nuevos productos con materiales más amigables con el medio ambiente, sin embargo, este boom de soluciones ha traído términos y ejemplos de objetos que no terminamos de entender.

Seguramente has escuchado hablar de materiales biodegradables, degradables, compostables, oxo-biodegradables y más. De alguna manera relacionamos estas palabras con productos que cuidan el medio ambiente, pero es importante que conozcas más sobre alcance, funciones o beneficios de cada uno de ellos, por lo cual, haremos un breve repaso de estos términos.

 

DEGRADABLE

Los materiales degradables son aquellos que se rompen. A algunos plásticos se les añaden productos químicos que facilitan su degradación bajo algunas condiciones específicas que lo vuelven quebradizo y se desmorone, sin embargo, no se reintegra a la tierra. A través de estos aditivos se pueden generar materiales fotodegradables, que comienzan su degradación al activar los componentes químicos con la luz del sol. También se derivan los oxo-biodegradables, cuya degradación ocurre por un proceso de oxidación. Aún siendo trozos poco visibles, sigue siendo plástico trozado.

 

BIODEGRADABLE

Son materiales de que se descomponen de manera natural en la tierra a través de organismos vivientes o microorganismos. El tiempo de biodegradación varía de acuerdo a la cantidad de oxígeno, humedad y temperatura del sitio donde se encuentre el material.

 

COMPOSTABLE

A pesar de que hay materiales que pueden ser biodegradables, no necesariamente son también compostables, como lo son las cáscaras de los cítricos o los huesos de pollo; pero un material compostable siempre será biodegradable, porque sí se reincorporará a la tierra por un proceso natural.

 

Seguramente habrás visto muchos productos, especialmente bolsas plásticas, que prometen desaparecer en pocos meses, sin embargo, no se biodegradan o reintegran a la tierra; aunque lleguen a degradarse hasta ser un polvo fino siguen siendo plástico en el ambiente.

 

Como habrás notado, es importante conocer qué es lo qe compramos, de qué está hecho, qué significan los componentes y qué impacto pueden tener en nuestra salud o el planeta. Muchas estrategias de venta para productos suelen usar imágenes o colores que nos hacen pensar que son amigables con el medio ambiente, pero ¿realmente lo son?

 

Debemos ser comsumidores responsables e informados y hacer elecciones de compra que disminuyan el impacto al medio ambiente. Hay mucho por hacer y debemos aplaudir las iniciativas que ya nos ofrecen un escalón más hacia un desarrollo sustentable. Aún falta mucho que mejorar, pero vamos por buen camino. La mejor elección siempre será disminuir neustro consumo y elegir lo natural. Lo natural nunca nos fallará.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA