Bebidas en el embarazo y la lactancia: cuáles sí y cuáles no…
Durante el embarazo y la lactancia, se recomienda beber al menos un litro y medio de agua al día para estar bien hidratada. Una buena manera de saber si bebes suficiente agua es con el color de la orina: debe ser de un color claro o de un amarillo muy pálido y sin olor.
Al momento de ingerir agua trata de elegir agua alcalina por encima del agua purificada o mineral.
Beneficios del agua en el embarazo y la lactancia:
– Te ayuda a purificar el sistema y a deshacerte de las cantidades innecesarias de sodio.
– Hidrata tu cuerpo y facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo de la sangre del bebé.
– Te ayuda a prevenir la tensión alta y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y mejora el volumen de leche materna.
Otras bebidas que puedes tomar durante el embarazo y la lactancia:
– Bebidas que aporten calcio como lechadas vegetales: almendra, nueces de la india, macadamia, alpiste (por su alto contenido en calcio y proteínas). Si tomas leche de vaca procuro que no venga adicionada con hormonas y que de preferencia sea reducida en azúcar.
– Jugos de frutas y vegetales: prefiere los prensados en frío que conservan todas sus propiedades nutricionales.
– Los caldos. Son un rico alimento para tomar ahora que llega el frío, ya que son ricos en minerales y bajos en calorías, especialmente si son de vegetales.
Bebidas que debes evitar durante el embarazo y la lactancia:
– Bebidas energéticas. Aunque te sientas agotada no es buena idea recurrir a bebidas energéticas. Estudios señalan que “aunque algunas contienen menos cafeína que una taza de café, se han asociado con un aumento de la presión sanguínea y hasta arritmias cardíacas”.
– Bebidas con cafeína. Debes limitar el consumo diario de té y café porqué durante el embarazo aumenta tu sensibilidad a la cafeína y sus efectos en el sueño y el ritmo cardíaco. Refrescos de cola o de cualquier sabor, no te nutren nada, te inflaman y contienen grandes cantidades de azúcar. Más de 200 mg de cafeína al día (equivalente a unas 12 onzas, o 1 y 1/2 taza de café) es lo máximo recomendado.
– El alcohol. Es la bebida que está totalmente prohibida cuando esperas un bebé, ya que puede tener efectos negativos sobre su desarrollo.
Te puede interesar: