Bayer indemnizará a víctimas de cáncer por producto con glifosato

El gigante faramacéutico y agroquímico alemán pagará casi 11 millones de dólares a alrededor de 100 mil personas que han demandado a la firma al argumentar que su herbicida Roundup es el causante del cáncer que padecen.

El acuerdo masivo al que llego Bayer con un bufete de abogados en Nueva York implica que, de la cantidad total, entre 8 mil 800 y 9 mil 600 millones serán para resolver el litigio y mil 250 para demandas que puedan generarse en el futuro.

Los beneficiados serían alrededor de 75 por ciento del total de personas que han demandado que son más de 125 mil. De acuerdo con medios alemanes, aún quedarían 30 mil casos sin resolver.

El glifosato ¿es cancerígeno?

El herbicida Roundup contiene glifosato, una sustancia que en tribunales se ha probado su correlación con casos de cáncer. No obstante, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) sigue considerándola segura para la salud pública.

Foto: Greenpeace

Bayer, pese al acuerdo con sus demandantes, sigue sosteniendo que su producto no es perjudicial y asegura que el pago de la millonaria indemnización será para acabar con la incerticumbre.

El herbicida Roundup es de los más populares en el mundo y se usa desde hace 4 décadas. Se utiliza en agricultura y silvicultura para el control de maleza. Los agricultores lo aplican antes de que sus cultivos broten y les ahorra la necesidad de retirar las malezas de sus plantíos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS concluyó en 2015 que la sustancia es “probablemente cancinógena para los humanos”. No obstante, agencias reguladoras independientes y varias ONG’s reconocidas como Greenpeace ubican al glifosato como altamente peligroso para las personas, animales y ecosistemas.

En 2018, un tribunal de California emitió el primer fallo contra este producto. Se trató del caso de Dewayne Johnson, un jardinero que uso la sustancia por varios años.

En América Latina es ampliamente utilizado para incrementar el rendimiento de los cultivos, sin embargo cada vez más los gobiernos comienzan a tomar medidas al respecto.