Barbie ya es ingeniera y nos encanta…

Barbie ya es ingeniera y nos encanta…

La ciencia y la tecnología son los  campos con la mayor proyección laboral en la actualidad. Sin embargo; tan solo el 24% de los profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.



Revisando esto, cada año, Mattel lanza una nueva edición de la emblemática muñeca Barbie con una nueva profesión. Y este año nos gusta mucho su nuevo oficio: será ingeniera de robótica. Barbie ya ha tenido más de 150 carreras.

Como juguete, vendrá acompañada de los accesorios oportunos. Gafas de seguridad, laptop e incluso un robot en miniatura, y estará disponible en cuatro tonos de piel. Como símbolo y mensaje, esta nueva profesión la intención es motivar a las niñas del mundo a visualizarse a sí mismas en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en el que tan solo un 24% son mujeres.

Y por este motivo, el lanzamiento conlleva una acción muy especial. La firma ha hecho una alianza con Tynker, una plataforma de programación creada especialmente para niños- en la que podrán tener acceso a lecciones de programación básica (tanto si han comprado la muñeca como si no). La experiencia es gratuita ya que está patrocinada por Barbie. Además, Mattel lanzó un e-book Code Camp for Barbie and Friends para complementar el paquete. Tynker es un lenguaje visual ideado para que estudiantes aprendan a programar de manera fácil e intuitiva. Bajo este método se puede aprender resolviendo rompecabezas, construyendo juegos, controlando robots y drones. Este mecanismo se ha potenciado tras la asociación con Mattel.

Esta nueva edición de Barbie y toda la info sobre su programa You can be anything ya está disponible a través de su web.

En febrero, la vicepresidenta senior de Mattel, Lisa McKnight, se unió a 40 ejecutivos en la conferencia sobre diversidad de mujeres de Makers para asumir una serie de compromisos para mejorar las vidas profesionales de las mujeres. McKnight prometió 10 de esas muñecas este año; el grupo de publicidad UM dijo que duplicaría el número de mujeres de color en todos los niveles de su organización; LinkedIn dijo que agregará entrenamiento laboral para las madres que regresan de su postnatal.

Este tipo de compromisos públicos de diversidad se han convertido en los últimos años en una especie de tarjeta de visita progresista para las empresas que buscan mantener y atraer a jóvenes talentos. Hay una promesa para cada grupo de interés, con una amplia gama de compromiso y responsabilidad.

Las muñecas están dentro de una serie denominada “You can be anything”, donde se hace alusión a profesiones como la medicina veterinaria, a ser pilota de avión o una programadora. Esto menciona Mattel en su sitio, en el caso de la Barbie Ingeniera en Robótica:

“A través de la experiencia de programación de Barbie ‘You can be anything’, las niñas pueden aprender acerca de diferentes carreras mientras perfeccionan sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.”

Te puede interesar:

Barbie lanza muñeca Frida Kahlo por el Día Internacional de la Mujer

La chica que todas queremos ser, ¡ahora es mamá! Tiff, la Barbie