Autoridades alertan acerca de segundo pico, no segunda oleada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a hacer énfasis en que es importante no confiarse y que antes que esperar una segunda oleada podríamos vivir a nivel mundial o regional un “segundo pico inmediato” dentro de la curva que ya estamos viviendo.

 



En su conferencia de prensa semanal, el organismo dependiente de la ONU, destacó el incremento de casos en América del Sur, especialmente en Brasil que al día de hoy ocupa ya la segunda posición en contagios registrados, después de Estados Unidos.

 

Es por ello que el doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, advirtió que “hay que ser conscientes de que el COVID 19 puede volver a impulsarse en cualquier momento aunque estén disminuyendo los casos en algunos países”.

 

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerhove, calificó como un error pensar que con el verano los contagios disminuirán naturalmente y precisó que tampoco hay evidencia de que el coronavirus vaya a incrementarse de manera importante en los meses de invierno.

 

En resumen, los expertos de la OMS pide no dar por hecho nada y estar alertas, no excedernos en la confianza y simplemente ir atendiendo día a día las recomendaciones de las autoridades sanitarias.