Aún falta un largo camino para probar efectividad de vacunas: OMS

Dos vacunas han demostrado que producen respuesta inmunitaria en fases tempranas de pruebas. Expertos en la materia coinciden con la Organización Mundial de la Salud no será posible este año.

De acuerdo con la revista médica The Lancet, las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña y la desarrollada por Cansino Biologics  en China mostraron resultados alentadores. 

FOTO: Noticias ONU

Ambas han generado “una fuerte reacción de anticuerpos” y están basadas en un adenavirus modificado que no se replica y cuyos efectos secundarios no representan gravedad. La británica llevó a cabo un ensayo en mil pacientes, la china en 500.

Una vacuna normalmente se lleva hasta en décadas para su desarrollo. Expertos estiman que de los actuales proyectos (alrededor de 150, de acuerdo con la OMS) los primeros podrían estar listos a mediados del próximo año.

Es decir, este 2020 habrá que hacerse a la idea de que tendremos que convivir con el SARS-CoV-2 y trabajar en la contención de los contagios.

La propia OMS calificó estos avances como “buena noticia”, no obstante advierte que “aún queda un largo camino” por transcurrir. En ambos casos, la vacuna ahora pasará a fases de prueba en grupos mucho más numerosos.

En el caso de la británica, será probada entre 10 mil ciudadanos de este país, 5 mil brasileños, 2 mil de sudráfrica y Estados Unidos participará con 30 mil.

Una vez que esto ocurra, el reto siguiente será su fabricación masiva y definir su distribución y disponibilidad: ¿quienes serán las personas a quienes se les aplique?

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que no hay que esperar a que haya una vacuna efectiva, pues “hay que salvar vidas ahora” y aseguró que se puede vencer el virus sin ella. 

En Mamá Natural TV, reiteramos que el camino más efectivo es que desde lo individual hasta lo colectivo, pasando por la intervención de los gobiernos, es de suma importancia atender la seguridad alimentaria de la población y fortalecer así el sistema inmune.